Minuto a Minuto

Deportes Las Tuzas levantan su primer título de Liga MX femenil
Pachuca, que tenía tres finales perdidas, se convirtió en el quinto campeón de la liga. Tigres UANL suma seis títulos; el Monterrey, cuatro; América, dos; y Guadalajara, dos
Entretenimiento Roban instrumentos y equipo de sonido a Los Ángeles Azules en la México-Puebla
Los Ángeles Azules se encuentran en proceso de formalizar una denuncia ante el Ministerio Público
Entretenimiento Madonna tendrá una miniserie sobre su vida que estrenará Netflix
Aún no se sabe qué décadas mostrará la serie ni si Madonna participará, pero Garner podría volver a ser considerada para el papel
Nacional Sinaloa alcanza segundo lugar nacional en transparencia en el gasto de salud
El resultado refleja una tendencia positiva para Sinaloa: en 2021 ocupó el cuarto lugar, en 2022 el tercero y en 2024 se mantuvo en la misma posición
Internacional Hollywood insta a Trump a mejorar los incentivos para impulsar la industria del cine
Líderes de los principales sindicatos de Hollywood solicitan una mejora en los incentivos fiscales en la producción de cine y televisión
¿Qué tan protegido se siente usted por la PROFECO al consumir?
Foto de Siempre 88.9

A través de llamadas telefónicas a 450 adultos mexicanos, se realizó una encuesta publicada en el Diario Reforma sobre la confianza que tiene la gente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y su actuar para garantizar los derechos de los consumidores.

Los resultados de la encuesta aseguran que el 59 por ciento de los consumidores no se sienten protegidos por la PROFECO, mientras que el 38 por ciento sí cree que este Procuraduría lo respalda ante sus compras.

Muchas veces nosotros como consumidores no conocemos nuestros derechos al adquirir bienes o servicios, este es el caso del 54 por ciento de los encuestados. Por otro lado el 55 por ciento aceptó haber sido víctima de un abuso ante un comercio, la gran mayoría de ellos dicen haber sido engañados por el precio.

A pesar de la gran incidencia en abusos por parte de las empresas, solamente el 22 por ciento de los encuestados acudió a la PROFECO para realizar la queja, sin embargo es peor la situación pues el 43 por ciento de los que denunciaron, afirmaron estar nada satisfechos con el trato que le dio la Institución.

La confianza en la PROFECO desciende aún más cuando el 73 por ciento de las personas cree que la Procuraduría del Consumidor está coludida con las empresas para falsear pesos y medidas, además el 83 por ciento cree que la ley protege a las empresas.

¿Qué tan protegido se siente usted por la PROFECO al consumir? - Profeco_Gas_-_Internet
Foto de Internet

¿Dónde cree usted que se cometen más abusos al consumidor? Según los encuestados son en las gasolineras (55 por ciento de las menciones), seguidas de las casas de empeño y supermercados o tiendas departamentales (13 y 12 por ciento respectivamente). El rechazo a las gasolineras continúa cuando 82 por ciento de los encuestados cree que dan menos producto del que se está pagando, seguidos del gas y de la electricidad.

Las buenas noticias para la PROFECO vienen en las cifras de que el 47 por ciento confía en sus acciones, además el 50 por ciento cree que la Institución cuida que las empresas entreguen la cantidad exacta de lo que se está pagando.

Con información de Reforma