¿Qué productos y servicios registraron los mayores aumentos en 2014?
Foto de archivo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estos son los productos y servicios por sector que más aumentos tuvieron en sus precios durante 2014.

Destacan la gasolina, el pollo, las salchichas de cerdo, el transporte foráneo y los nopales.

Sector Agrícola

Durante 2014, comer nopales y chayotes, representó un aumento de 9.42% y 8.76%, respectivamente en el bolsillo de los mexicanos, mientras que el jitomate registró un incremento de 6.07%.

Sector Pecuario

A consecuencia de la influenza aviar registrada en 2013, el precio del pollo en 2014 aumentó 8.32%, pues grandes productores sufrieron por la escasez del producto.

Para regularizar el precio de este producto, se solicitó a las autoridades importar para cumplir las demandas nacionales.

Los precios de las vísceras de res crecieron 16.27%. Como consecuencia de complicaciones en el clima, específicamente la sequía fue lo que ocasionó una disminución en el inventario de ganado.

Los datos del INEGI también indican que el camarón y el pescado aumentaron 6.02% y 6.45%, respectivamente.

Mercancías

Por el virus de Diarrea Epidémica Porcina (DEP), las salchichas de cerdo registró aumentos por todo el año que representó 9.72%

Los precios de los cereales en hojuelas crecieron 8.88%, mientras que el yogur subió 3.91%.

Servicios

Los precios que más se incrementaron en este sector está el autobús foráneo, que aumentó 8.41% debido a que la reforma fiscal aprobada en 2014 impuso un impuesto a ese transporte.

Los restaurantes y similares aumentaron 5.65%, mientras que el corte de cabello y la contratación de un servicio turístico en paquete se incrementaron 5.14% y 5.13%, respectivamente, indica el INEGI.

Los habitantes en México también tuvieron que gastar más para dejar a sus hijos en guarderías y estancias infantiles, ya es estos servicios reportaron un aumento de 5%, mientras que el preescolar registró un incremento de 4.66%.

Energéticos

La gasolina de bajo octanaje aumentó 8.38% y entre las tarifas autorizadas por el Gobierno destacó un aumento del 5.54% en el autobús colectivo, y del 4.75% en la expedición de documentos del sector público.

Con información de CNN Expansión.