Una ex diputada federal y un exconsejero del IFE aseguraron que es posible se pueda quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México, debido a las violaciones a la ley electoral que ha cometido durante el año en repetidas ocasiones. En entrevista a Milenio, el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, dijo que el PVEM … Continued
Una ex diputada federal y un exconsejero del IFE aseguraron que es posible se pueda quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México, debido a las violaciones a la ley electoral que ha cometido durante el año en repetidas ocasiones.
En entrevista a Milenio, el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, dijo que el PVEM es un partido que cumple todos los requisitos para que se le pueda retirar el registro.
“Ninguna democracia en el mundo puede tolerar que un partido se dedique a violar las reglas de la competencia democrática”, dijo Figueroa.
De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, uno de estos organismos puede perder el registro cuando no participa en un proceso electoral, cuando no cumple con el 3 por ciento mínimo de votación, deja de cumplir los requisitos, sus dirigentes lo disuelven o lo fusionan con otro.
Sin embargo la ley también establece que la pérdida de registro se genera al “Incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.
Una manera de perder el registro es cuando se viola sistemáticamente la ley electoral, como lo ha realizado el PVEM, aseguró la ex diputada de Movimiento Ciudadano. Agregó que el partido lleva 180 millones de pesos entre las 10 sanciones que se le han impuesto.
“Todo mundo en las redes habla de que los cineminutos siguen y de que la propaganda sigue llegando”, agregó la ex diputada federal.
Con información de Milenio