Elecciones 2024
Elecciones 2024
Puebla cierra 2014 con impulso al sector automotriz y al conocimiento
Internet

Para el estado de Puebla, 2014 fue el año de impulso al sector automotriz, así como al conocimiento y la ciencia pues tendrá el primer Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) y cerró con el Festival Internacional Héctor Azar.

A inicios del año que está por concluir, en enero pasado, el Grupo Volkswagen dio a conocer que invertiría un total de siete mil millones de dólares en Norteamérica para nuevos productos y la modernización de sus plantas productivas hasta 2018.

Muestra de ello fue el arranque de producción del Golf 7 en la planta de esa empresa automotriz, ubicada en Puebla, en un acto al que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, entre otros.

Lo anterior, en el marco del festejo por los 50 años de existencia de Volkswagen de México, acto en el que se destacó que con la producción de ese modelo en sus distintas versiones se fortalecerá la presencia de esa empresa en los mercados de Norteamérica.

La planta de Puebla es una de las más grandes del consorcio alemán, con un alto volumen de exportación, en donde más de 10 millones de unidades han salido para sus clientes en todo el mundo.

Otro hecho destacado fue que un Volkswagen Sedán última edición se encontró con su dueño tras 11 años de espera; el automóvil fue comprado por un matrimonio cuando su hijo tenía siete años y lo guardaron para regalárselo en su cumpleaños 18.

La última edición del “Vochito” fue lanzado a la venta en México el 2 de julio de 2003, en una versión limitada de tres mil unidades conmemorativas del fin de la producción de este modelo.

Para expertos del sector automotriz y de universidades es importante que Puebla sea uno de los principales centros automotrices del continente, y a ello se suma la llegada de Audi.

En Julio pasado, la ensambladora de vehículos premium Audi de México dio a conocer la llegada de los primeros cuatro contenedores con la maquinaria que se empleará para la producción del sucesor del modelo Q5, esto en la nueva planta de San José Chiapa en la entidad poblana.

Proveniente de Alemania arribó al área donde se construye la nueva planta automotriz la maquinaria con tecnología de punta, que fue transportada desde Alemania -vía marítima- hasta el Puerto de Veracruz y luego en carretera.

Por otra parte, en Octubre, Audi de México inauguró su Centro de Especialización, donde llevará a cabo más de mil 500 cursos anuales para empleados y becarios. La inversión para ese proyecto fue de 680 millones de pesos, además es considerado el más grande moderno y mejor equipado de América Latina.

En tanto, en el ámbito de la cultura y de los espectáculos los poblanos y visitantes disfrutaron del Festival Internacional Héctor Azar, en su edición 2014, cuyos espectáculos se llevaron a cabo en ocho escenarios distintos y todos de forma gratuita.

Del 21 al 30 de Noviembre pasado, representantes de 12 países se presentaron en ocho escenarios distintos de la capital poblana, de ahí, que en su cuarta edición logró convocar a 63 compañías y durante 10 días pobladores y visitantes disfrutaron del arte escénico internacional totalmente gratis.

En cuanto al impulso del conocimiento y la ciencia, el 9 de diciembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) adquirió una de las computadoras más poderosas de América Latina, al contar con el mayor procesamiento y ahorro de energía.

El equipo forma parte del primer Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), cuya sede es la BUAP, toda vez que fue quien lo adquirió para proveer a los investigadores de una herramienta de soporte computacional de alto desempeño.

El citado laboratorio abrirá sus puertas a la industria, empresas y el gobierno a partir de 2016, esto al brindar hasta 70 por ciento de su capacidad instalada.

En materia de vinculación social, el LNS puede ser útil en diversos escenarios, toda vez que existen aplicaciones de simulación que permiten modelar rutas de evacuación óptimas en diversas condiciones de contingencia.

Entre otras, la intensidad de los temblores, topografía del terreno, posibles direcciones de los flujos de lava o de la ceniza de acuerdo con la dirección y fuerza del viento, entre otros.

Para el sector salud existen muchas necesidades en la simulación de fisiología para diseño de prótesis, experimentación de fármacos y sus efectos en seres vivos, que con el soporte computacional del LNS reduciría tiempo y costos en experimentos, además en la industria puede ser el sector automotriz en donde hay varios campos de oportunidades.

Dicha tecnología permite llevar a cabo millones de millones de cálculos numéricos por segundo en la modelación de problemas complejos y contar con resultados en unos cuantos minutos, lo que tradicionalmente dura meses.

Con información de Notimex