Minuto a Minuto

Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
“Proyecto Goliat”: la guerra que Hollywood declararía a Google
Internet

Bajo el rimbombante nombre de “Proyecto Goliat”, varios estudios de Hollywood, aliados con la Motion Picture Association of America (MPAA), planearon emprender una guerra secreta contra Google, al que acusan de facilitar a los hackers, el robo de películas.

Para los estudios, Google es Goliat, el gigante bíblico que acaba derrotado por David.

El proyecto quedó al descubierto, irónicamente, por la acción de los hackers, que lanzaron un ataque contra Sony Pictures el pasado 24 de noviembre y, desde entonces, han filtrado sistemáticamente información sensible (lea la nota aquí)

Según el sitio especializado The Verge, seis grandes estudios de Hollywood: Universal, Sony, Fox, Paramount, Warner Bros y Disney apoyaban el Proyecto Goliat. Su participación consistía en contribuir económicamente a un fondo, que a su vez se utilizaría para costear las demandas legales que lanzarían contra Google. Se estima que dicho fondo constaría de unos 500 mil dólares cada año.

En los correos electrónicos escritos por los estudios, se habla de “los problemas creados por Goliat” y se expresa preocupación por “lo que podría hacer si decidiera atacar”. De ahí que se propusieran “responder a la defensa pública de Goliat” y “amplificar las noticias negativas” sobre su adversario.

David, derrotado.

Se trataba de un proyecto elaborado con sumo cuidado, en el que participaría incluso un fiscal. Además, se aportarían una serie de pruebas, que obligarían a Google cambiar sus políticas respecto al uso de material pirata.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo conjunto, el Proyecto Goliat acabó muriendo antes de nacer. En mayo de este año se detiene el flujo de correos electrónicos y no se vuelve a tocar el asunto.

“Se requiere demasiado para lanzar una estrategia expansiva contra Goliat. El status quo no ha sido exactamente favorable para nosotros y (…) no promete ser mejor a corto plazo”, se puede leer, con un marcado tono derrotista, en uno de los últimos mensajes.

Medio año más tarde de esta estrategia fallida, Sony Pictures busca hacer todo lo posible para evitar salir lo menos dañado tras el ataque cibernético.

Los hackers por su parte, amenazan con lanzar un gran “regalo de Navidad”, liberando nueva y muy sensible información.

Con información de The Verge.