
El diputado local de Jalisco, Elías Iñiguez Mejía propuso que se apliquen multas no solo a las tienditas de las escuelas sino también a los puestos ambulantes que vendan comida chatarra afuera de las mismas. “Pasa algo, la verdad que a mí me llama la atención, que en las cooperativas de las escuelas no venden … Continued
El diputado local de Jalisco, Elías Iñiguez Mejía propuso que se apliquen multas no solo a las tienditas de las escuelas sino también a los puestos ambulantes que vendan comida chatarra afuera de las mismas.
“Pasa algo, la verdad que a mí me llama la atención, que en las cooperativas de las escuelas no venden comida chatarra, pero resulta que a la salida, en la puerta de la escuela están vendiendo la comida chatarra. Entonces ¿qué caso tiene nosotros estar haciendo leyes para que se cumplan dentro de la escuela, si los niños a tres pasos están consumiendo estos productos?”, se preguntó el panista.
La propuesta del diputado busca involucrar también a los gobiernos municipales, para que sean ellos quienes eviten que se instalen los comerciantes en estos lugares, especificando una distancia mínima.
Iñiguez Mejía, quien además funge como presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, explicó que la medida sirve para modificar comportamientos, como es el caso de las sanciones a conductores alcoholizados.
“¿Cómo han bajado las muertes por accidentes automovilísticos, que es la primera causa de muerte en jóvenes? Por La Curva están bajando bastante ¿no? Porque donde más nos duele a todos es en el bolsillo.”
A partir de 2015 se le impondrá una multa que va de uno a 5 mil salarios mínimos a aquél que venda comida chatarra dentro de las escuelas, como medida de la Secretaría de Educación para combatir la obesidad infantil.
“Con la multa, estamos convencidos que las escuelas van a ponerle más ganas, van a tratar de no hacerlo (vender comida chatarra a niños y adolescentes) y quien no, pues que pague la multa; pero aparte, yo sí exhortaría a los municipios, a los alcaldes, a que hicieran una estrategia para decirle a los vendedores ambulantes, principalmente, o a la gente que está cerca de las escuelas a la salida, pues que no estén vendiendo la comida chatarra”, finalizó Iñiguez Mejía.
Con información de Milenio.