El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, estableció un punto de acuerdo para que sea legal el cultivo de amapola en el país, para que México pueda exportar medicamentos derivados del opio. Si se aprueba la propuesta del diputado perredista, la industria mexicana podría fabricar morfina y otros medicamentos que provienen de la amapola, como ya … Continued
El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, estableció un punto de acuerdo para que sea legal el cultivo de amapola en el país, para que México pueda exportar medicamentos derivados del opio.
Si se aprueba la propuesta del diputado perredista, la industria mexicana podría fabricar morfina y otros medicamentos que provienen de la amapola, como ya lo hacen 18 países en el mundo.
El beneficio en la sociedad de esta propuesta se traduce en que los pacientes podrán tener acceso a los opiáceos con el fin de tratar el dolor, ante la escasez en el sistema hospitalario. De igual manera habrá una ventana de oportunidad para los agricultores.
México sería un potencial exportador de medicamentos elaborados con amapola, debido a que nuestro país es el segundo productor en el mundo, sin embargo, actualmente es obligatorio que el Ejército debe quemar los plantíos.
Detalló que el cultivo de amapola está creciendo en el noroeste del país, en Michoacán y en Guerrero debido a una creciente demanda de heroína en Estados Unidos, donde la cercanía de México juega un papel clave.
“¿Y cuál va a ser la salida que le demos? Ya sabemos que lo que no funciona son soldados y violencia, eso solo genera mayor descomposición. ¿Por qué no buscar una salida inteligente? En México no hay un solo cultivo de amapola legal. Y uno se pregunta por qué”, afirmó.
El diputado perredista concluyó que la aprobación de esta medida, ayudaría a los campesinos para alejarse de las garras del crimen organizado, pues ahora la cultivará legalmente para la industria farmacéutica y no a la delincuencia.
Con información de Milenio