Minuto a Minuto

Internacional Un estadounidense se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino en EE.UU.
Thomas Weir Pauken II admitió haber vendido a China informes con información sobre tecnología y el Departamento de Justicia de EE.UU.
Internacional EE.UU. impone sanciones financieras al presidente de Cuba y a un hijo de Raúl Castro
Las sanciones de EE.UU. contra Raúl Castro y otros funcionarios cubanos bloquean sus activos y les prohíben realizar transacciones financieras
Internacional Tiroteo en ceremonia de graduación en California deja un muerto
Una ceremonia de graduación en California finalizó en un tiroteo que dejó una víctima mortal, de 18 años
Economía y Finanzas Mexicana estrena ruta hacia Acapulco desde el AIFA
Mexicana destaca a Acapulco como el destino donde el mar, la historia y la vida se encuentran en perfecta armonía
Internacional Putin: Resolver la guerra de Ucrania resultó más complicado de lo que creyó Trump
"Él mismo (Trump) habló de que no esperaba que fuera tan difícil (resolver la guerra de Ucrania)", dijo Putin a periodistas
Proponen en NL ley para garantizar entrega de útiles escolares
Foto de La República

Ante los problemas económicos de padres de familia para solventar el ingreso a clases de sus hijos, la fracción del partido Nueva Alianza en el Congreso de Nuevo León propuso la creación de la Ley estatal que Garantiza la Entrega de Útiles Escolares.

Al presentar la propuesta de ley durante la sesión de hoy, la diputada María Dolores Leal Cantú expuso que, de aprobarse la iniciativa, se contribuiría a paliar las dificultades para solventar la adquisición de uniformes y útiles, particularmente en las familias de más escasos recursos.

“De acuerdo con datos de las tiendas comerciales, una familia puede gastar hasta mil 200 pesos en la lista de útiles escolares por hijo, cantidad que implica, en algunos casos, destinar aproximadamente el 70 por ciento de los ingresos familiares”, manifestó.

Incluso, y cuando la mayoría de los jefes de familia “se las ingenian” para adquirir los útiles escolares, otros en precaria situación económica se ven impedidos y “el resultado es que sus hijos e hijas no acuden a la escuela”.

“En lugar de ello, -los menores- se ven obligados a laborar para ayudar con los gastos de la casa, o los recluta el crimen organizado, para obligarlos a delinquir”, manifestó.

En estas condiciones, expuso la legisladora local de Nueva Alianza, el derecho constitucional de los menores a la educación “se convierte en buenos deseos”.

“Para revertir este fenómeno, que tiene un elevado costo social, se requiere garantizar a los hijos de familias con menores ingresos, un paquete de útiles escolares, por ello proponemos la aprobación de la Ley que Garantiza la Entrega de Útiles Escolares del Estado de Nuevo León”, remarcó.

Leal Cantú dijo que los beneficios serían para los niños, niñas y adolescentes de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como educación especial.

Con información de Notimex.