Minuto a Minuto

Internacional Irán asegura que Ormuz “permanecerá cerrado” hasta que cesen los ataques de EE. UU.
El estrecho de Ormuz, por donde en tiempos de paz transita el 20 % del tráfico mundial de petróleo y gas natural licuado, "permanecerá cerrado hasta el fin de las acciones malignas de Estados Unidos", señaló la IRGC en un comunicado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Proponen eliminar prohibición para que gays donen sangre
Foto de Archivo

Autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron poner fin a la prohibición de por vida establecida hace 31 años a que los hombres gay y bisexuales donen sangre, política que muchos médicos y activistas consideran ya no se justifica.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) indicó el martes que apoya el reemplazo de la prohibición general por una nueva política que restrinja las donaciones provenientes de hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en los últimos 12 meses. Con este cambio Estados Unidos armonizaría su política con las de otros países, incluidos Australia, Japón y Gran Bretaña.

Sin embargo, los activistas cuestionaron que el requisito de que los homosexuales tengan un año de celibato para que puedan donar sangre equivalga a un cambio significativo en la política.

La prohibición de por vida se remonta a los primeros años de la crisis del sida y su propósito era proteger el suministro de sangre frente a una enfermedad de la que se comprendía poco en ese entonces.

Sin embargo, muchos grupos de médicos, incluida la Asociación Médica Estadounidense, dicen que los avances científicos ya no dan sustento a esta política, dados los adelantos en las pruebas para detectar el VIH. Los activistas que defienden los derechos de los homosexuales afirman que la prohibición es discriminatoria y perpetúa estereotipos negativos.

A principios del año entrante la agencia recomendará el cambio en un borrador de directrices y procederá a elaborar un documento final después de que reciba comentarios del público, dijeron funcionarios de la FDA a la prensa. El subdirector de la agencia, el doctor Peter Marks, declinó establecer un plazo para la conclusión del proceso, pero afirmó que “estamos comprometidos a trabajar sobre el asunto lo más rápido posible”.

Marks dijo que algunas de las pruebas más contundentes para modificar la política provienen de Australia, que hace poco más de una década instauró una prohibición de un año a las donaciones. Estudios de reciente publicación no mostraron cambio alguno en la seguridad del suministro de sangre después de la modificación de la política.

Además, estudios efectuados por el gobierno estadounidense dejan entrever que es más probable que los homosexuales y bisexuales acaten las normativas para las donaciones basadas en una prohibición de 12 meses. Todos los donantes de sangre responden un cuestionario sobre su salud y conducta sexual, pero algunos gays no contestan con precisión a fin de poder ser donantes.

Todas las donaciones de sangre en Estados Unidos son sometidas a examen de VIH, pero las pruebas sólo detectan el virus después de que ha estado unos 10 días en el torrente sanguíneo.

Con información de AP