Minuto a Minuto

Internacional Reinician vistas previas en juicio al autoproclamado “cerebro” del 11S en Guantánamo
El juicio al prisionero de más alto valor en la base naval estadounidense en el este de Cuba y sus cómplices continúa sin fecha mientras se reordenan las agendas
Ciencia y Tecnología México pone en marcha sistema de rastreo de mariposa monarca para estudiar desplazamiento
La Secretaría de Medio Ambiente informó que el monitoreo de la mariposa monarca se hará con un dispositivo de 0.06 gramos y sensor solar
Deportes La selección arranca preparación para duelo ante Portugal en reapertura del Azteca
El equipo de la selección tendrá una dura prueba ante el combinado luso, uno de los de mayor calidad en Europa
Nacional Hay que seguir dando toda la ayuda humanitaria posible a Cuba: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, refrendó el envío de ayuda humanitaria a Cuba por parte del Gobierno de Sheinbaum
Ciencia y Tecnología Diez años de XMAGE Awards: abre nueva convocatoria internacional
Huawei lanzó una nueva edición de los XMAGE Awards, dirigida a fotógrafos que utilizan dispositivos móviles, con participación abierta hasta agosto y premios de hasta 10 mil dólares para los ganadores
Proponen diputadas método “Doble A” para prevenir violencia contra mujeres
foto de archivo

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados propondrá un programa de autoayuda similar al de “Doble A”, que alentaría “Sólo por Hoy sin violencia contra las mujeres”.

Esta acción podría impulsarse con la participación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COVANIM), y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La presidenta de esta instancia legislativa, Martha Lucía Mícher Camarena, destacó que esta práctica ha demostrado su efectividad para resolver las causas emocionales y psicológicas de los participantes con respeto y compromiso cotidiano.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso lo anterior durante la segunda sesión “Prevención, atención, eliminación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres”, en la mesa interinstitucional “Presupuestos para mujeres y la igualdad de género”.

Explicó que se pretende que los padres de familia, principalmente los varones, acudan a escuelas donde puedan realizarse sesiones para resolver los patrones de conducta que propician un esquema de agresión hacia la madre y hermanas; después a las novias, esposas, compañeras de trabajo e hijas.

La directora general adjunta de la CONAVIM, María Waded Simón Nacif, informó a la Comisión de Igualdad de Género las prioridades para 2015, entre las que destacan la conclusión de un estudio de manejo de agresores, en las que participa el Instituto Nacional de Psiquiatría y asociaciones civiles.

En información publicada en la Gaceta Parlamentaria consideró necesario un esquema institucionalizado para manejar a los agresores, tanto para prevenir como resolver la violencia hacia la mujer, desde temprana edad.

“Trabajar con agresores es un elemento fundamental, no es sencillo ni fácil, pero es una forma de que los hombres tomen conciencia e identifiquen mecanismos de trabajo con ellos mismos, sus parejas e hijas, para evitar que la violencia sea la única forma de relacionarse con las mujeres”, destacó.

Dio a conocer que esta evaluación concluirá este año, y el próximo será incluido en la página electrónica de la institución, para que principalmente los jóvenes tengan acceso; además será enviado a todos los estados de la República para que lo difundan.

En la reunión también participaron funcionarios de cinco secretarías, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y de Salud y Turismo, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con información de Notimex.