Prohíben corridas de toros en Guerrero

El Congreso del Estado de Guerrero prohibió el uso de animales en circos y en otros trabajos o espectáculos con el voto favorable de los 46 legisladores que se encuentran en él.

A través de la Ley de Bienestar Animal se prohibieron las peleas de perros, espectáculos con animales en circos, corridas de toros y hasta las calandrias de Acapulco las cuales son llevadas por caballos.

Calandria de Acapulco
Calandria de Acapulco

En especial, las calandrias y otros usos de animales como transporte serán totalmente eliminadas a partir de un año después de la publicación de la ley en el periódico Oficial del Gobierno del Estado, según afirmó el diputado local del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, esto con el fin de encontrar otra alternativa al atractivo turístico del puerto. En cambio, las demás actividades quedarán prohibidas a partir de la publicación del texto.

Las sanciones por lesionar, torturar, mutilar o maltratar animales van entre multas de 50 días de salario mínimo, hasta 48 horas de arresto. Además se encuentra prohibido el vender animales o permitir que un menor de edad adopte uno sin el consentimiento de una persona mayor de 18 años. Las únicas actividades que no entran en esta ley son las peleas de gallos y monta de toros.

La ley aprobada sirve para fomentar una cultura de respeto y convivencia con los animales, según Carabias, además se establece a las secretarías de Medio Ambiente y Salud, así como la Policía Ecológica y los ayuntamientos para hacerla válida en todo el Estado.

Guerrero es ahora el segundo estado del país en legislar sobre las actividades y espectáculos donde se utilizan animales, en especial en actividades de tauromaquia. El primero fue Sinaloa.

Con información de Milenio