Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Prohíben ampararse contra decisiones de la CJF
Foto de Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que existan amparos contra las resoluciones y actos del Consejo de la Judicatura Federal, resolviendo así una polémica que data de 1995.

Con cinco votos, el pleno de la SCJN desechó el amparo promovido por Julieta Jiménez Gutiérrez contra el CJF, por conflictos laborales en 2012.

Hasta el momento solamente el personal del Poder Judicial tiene prohibido ampararse contra decisiones del CJF, sin embargo los ministros Jorge Mario Pardo y Margarita Luna Ramos se pronunciaron para que se incluya a particulares, debido a que esta resolución podría abrir la puerta para que terceros se amparen.

Por otro lado, el ministro José Ramón Cossío criticó “que el Consejo resulte impermeable al control de Constitucionalidad” con esta nueva decisión de la SCJN.

De acuerdo al artículo 100 Constitucional, se prohíbe algún juicio contra el Consejo de la Judicatura Federal salvo ciertos casos administrativos.

Por esta razón, la resolución final quedó como “Son definitivas e inatacables todas las decisiones que emita el CJF en ejercicio de las atribuciones que Constitucionalmente tiene encomendadas, esto es, las de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, así como las vinculadas con los conflictos de trabajo que se susciten entre éste y sus trabajadores”.

Con información de Reforma