Minuto a Minuto

Internacional El fenómeno El Niño se forma en el Pacífico con previsión de ser “muy fuerte”
Con el fenómeno de El Niño existe un 63% de probabilidad de que las temperaturas de la superficie marítima excedan los 2ºC sobre lo usual en el Pacífico
Economía y Finanzas México asegura que el T-MEC se va a mantener pese al rechazo de Trump
La presidenta Sheinbaum defendió los beneficios económicos que el T-MEC genera para los tres países, tras las declaraciones de Trump
Internacional Evacúan y cierran varios pisos en el Pentágono por incidente con materiales peligrosos
El equipo de materiales peligrosos del Pentágono se activó por un problema de calidad del aire en las instalaciones
mundial 2026 Entre fiesta y protestas: las claves para entender el inicio del Mundial 2026 en México
Entre operativos de seguridad reforzados y una creciente agenda de movilizaciones sociales, el Mundial 2026 convive con una tensión latente
Entretenimiento “Lo pidieron y aquí estamos”: Maná anuncia su regreso a México
Maná anunció que cerrará en la CDMX su gira Vivir sin Aire, con un concierto que promete ser espectacular
Profepa rescata 213 aves en peligro de extinción en Jalisco
Reforma

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró de manera precautoria 213 ejemplares de aves catalogadas en peligro de extinción y que iban a ser comercializadas en Jalisco.

En un comunicado, detalló que en el municipio de Tlajomulco, luego de recibir una denuncia ciudadana, se procedió con el aseguramiento de 202 pericos atoleros (Aratinga canicularis) y un oro montañés (Amazona finschi).

Explicó que al llegar al lugar que se utilizaba como centro de acopio y almacenamiento, los inspectores encontraron varias jaulas con las aves en condiciones de hacinamiento y mal estado físico además de tres pericos atoleros ya muertos.

Durante la inspección, el dueño del lugar no presentó la documentación oficial que acreditara la legal procedencia de las aves, por lo que fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal (MPF).

Por otra parte, en el municipio de Zacoalco de Torres, la Profepa aseguró diez ejemplares de aves en peligro de extinción que pretendían ser vendidas por dos personas, las cuales fueron puestas a disposición del MPF.

Lo anterior, se derivó de un reporte ciudadano en el cual se denunciaba a personas comercializando aves protegidas en el cruce de las vías del tren de la carretera Guadalajara–Zacoalco de Torres.

Al arribar al lugar, los inspectores de la Profepa, con apoyo de la Policía Municipal del lugar, encontraron a las dos personas vendiendo ejemplares de vida silvestre, algunos enlistados en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Debido a que los vendedores no presentaron la documentación con la cual acreditaran la legal posesión y comercialización de las aves, se procedió al aseguramiento precautorio de las mismas.

Entre las diez aves que se aseguraron, se encontraban cuatro Agapornis (Agapornis personatta), tres Pericos atoleros (Aratinga canicularis), dos Loros montañés (Amazona finschi) y una Catita (Miopsita monachus).

El Código Penal Federal señala que el acopio y comercio de fauna silvestre en riesgo de extinción se considera como un delito grave, por lo que se podría imponer una sanción de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa.

Con información de Notimex