Minuto a Minuto

Nacional Sindicato reduce las corridas del Metro CDMX; “negociaciones avanzan”, dice Adrián Rubalcava
El Sindicato de Trabajadores del Metro CDMX inició una protesta, con lo que solo el 70 por ciento de los convoyes fue puesto en circulación
Ciencia y Tecnología Regreso de la misión Artemis II causaría estampido sónico al sur de California
El USGS lanzó una encuesta para monitorear el estampido sónico, si es que se da en el ingreso de la nave Orión a la atmósfera
Internacional Zovatto: Inflación bajo presión geopolítica, la guerra con Irán vuelve a tensionar la economía de EE.UU.
El politólogo Daniel Zovatto dio su análisis tras revelarse el nuevo dato sobre la inflación en los Estados Unidos
Internacional Trump afirma estar preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo
Trump recalcó que Estados Unidos está preparándose para un duro ataque contra Irán si fracasan las negociaciones en Pakistán
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los partidos de la jornada 14 del Clausura 2026?
Este fin de semana se jugará la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX, donde varios equipos siguen buscando un sitio en la Liguilla
Profepa clausura predios por explotación ilegal
Foto de Profepa

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios donde particulares efectuaron la remoción de vegetación para extracción de material pétreo, sin contar con la autorización.

En un comunicado, la Profepa detalló que en el primer caso, inspectores efectuaron el pasado 15 de julio una visita de inspección en un predio en el ejido Calderitas, municipio de Othón P. Blanco.

Ahí observó la remoción total de vegetación en una superficie de 10 mil 570 metros cuadrados, con el fin de realizar la extracción de material pétreo.

Indicó que el responsable de esta actividad no exhibió la autorización para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se impuso la suspensión total temporal de las actividades.

En tanto, el 16 de julio de 2014, personal de la delegación de la Profepa realizó una visita de inspección por cambio de uso de suelo a un segundo predio en el mismo ejido Calderitas.

En ese lugar se detectó un banco de material pétreo que colindaba en todos sus flancos con vegetación forestal, por lo que se determinó la clausura total temporal y suspensión total temporal de las actividades de eliminación de vegetación en 10 mil 243 metros cuadrados.

De acuerdo con la Profepa, el artículo 418 del Código Penal Federal se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y multa por el equivalente de 100 a tres mil días de salario mínimo vigente al que cambie el Uso de Suelo Forestal sin la autorización.

Con información de Notimex