Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Profepa asegura a tortuga que sería llevada a Hong Kong
Foto de Internet

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron en el Aeropuerto de Guadalajara una Tortuga de Caja (Terrapene carolina) que pretendía ser llevada de manera ilegal a Hong Kong, vía mensajería.

En un comunicado, la dependencia detalló que el aseguramiento se derivó de las tareas de inspección que elementos de la Aduana realizan en el aeropuerto con rayos X, y que permitieron la detección del quelonio dentro de una consola de videojuegos.

El animal estaba envuelto en un pañal y atado con cinta adhesiva, personal de la Profepa verificó el estado de la tortuga, y se percataron de la falta de documentación que acreditara su legal procedencia.

Tampoco se contaba con el certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), necesario para su movilización internacional.

El paquete de exportación estaba registrado a nombre de un ciudadano mexicano, en contra de quien se levantará denuncia penal ante el Ministerio Público por presunta responsabilidad en el tráfico de especies silvestres.

Además, la procuraduría entregará el ejemplar al Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) para su cuidado y protección, toda vez que la especie está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial.

En otra acción, en el aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, personal de la Profepa aseguró una iguana Cola Espinosa del Golfo (Ctenosaura defensor), así como ocho ejemplares de ranas arborícolas conocidas como Cabeza de Pala o Yucateca (Triprion Petasatus), procedentes de Mérida, Yucatán.

Las ranas están registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus en peligro de extinción, mientras que la iguana está sujeta a protección especial y su destino final era Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los ejemplares asegurados carecían de documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se encuentran resguardados en un herpetario de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hasta que se decida su destino.

Con información de Notimex