Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Profepa activa protocolo por derrame en mina de Caborca
Foto de El Sol de Caborca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente activó el protocolo de atención por derrame de una solución cianurada de baja concentración, en una mina de la empresa Merrill Crowe de Minera Penmont S. de R.L. de C.V., Unidad La Herradura, en Caborca, Sonora.

Profepa activa protocolo por derrame en mina de Caborca - caborca
Imagen de Google Maps

Según los primeros reportes, una parte de las piletas de contingencia se colapsó y derramó la sustancia.

Las acciones de contingencia que emprendió el personal de la mina, consistieron en abrir la tubería de desfogue de solución rica a una pileta de contingencia, procediendo inmediatamente a poner un dique para desviar la solución a una Megapileta.

También se instaló una bomba sumergible para traspasar solución rica en oro y plata de la pileta de contingencia a la Megapileta, para abatir el nivel de la pileta y evitar derrame a suelo natural.

Profepa activa protocolo por derrame en mina de Caborca - logo_profepa_2013
La dependencia estará al pendiente del impacto ecológico del derrame. Foto de Profepa

Por último se procedió a colocar un dique en la parte del colapso para asegurar de inmediato que no se derrame solución a suelo natural, con la disposición de sacos de tierra.

La PROFEPA continuará con la atención de la emergencia hasta que se garantice la no habrá alguna alteración al medio ambiente en el futuro, así como el regreso a las condiciones originales del sitio afectado.

Con información de Profepa