La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente activó el protocolo de atención por derrame de una solución cianurada de baja concentración, en una mina de la empresa Merrill Crowe de Minera Penmont S. de R.L. de C.V., Unidad La Herradura, en Caborca, Sonora. Imagen de Google Maps Según los primeros reportes, una parte de las piletas … Continued
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente activó el protocolo de atención por derrame de una solución cianurada de baja concentración, en una mina de la empresa Merrill Crowe de Minera Penmont S. de R.L. de C.V., Unidad La Herradura, en Caborca, Sonora.

Según los primeros reportes, una parte de las piletas de contingencia se colapsó y derramó la sustancia.
Las acciones de contingencia que emprendió el personal de la mina, consistieron en abrir la tubería de desfogue de solución rica a una pileta de contingencia, procediendo inmediatamente a poner un dique para desviar la solución a una Megapileta.
También se instaló una bomba sumergible para traspasar solución rica en oro y plata de la pileta de contingencia a la Megapileta, para abatir el nivel de la pileta y evitar derrame a suelo natural.

Por último se procedió a colocar un dique en la parte del colapso para asegurar de inmediato que no se derrame solución a suelo natural, con la disposición de sacos de tierra.
La PROFEPA continuará con la atención de la emergencia hasta que se garantice la no habrá alguna alteración al medio ambiente en el futuro, así como el regreso a las condiciones originales del sitio afectado.
Con información de Profepa