Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Problemática en México hace dudar a inversionistas: Moody’s

Problemática en México hace dudar a inversionistas: Moody’s - foto de archivo
foto de archivo

La poca efectividad de las autoridades mexicanas repercuten en las decisiones de los mercados internacionales

La firma Moody’s Analytics informó que los recientes problemas sociales que suceden en México han repercutido en las posibles inversiones en el país, así como hacen dudar sobre las perspectivas administrativas en la economía mexicana que se ha visto afectada durante el tercer trimestre del año.

El descontento del mercado internacional ha sido claro, pues ha frenado las inversiones extranjeras a México debido los conflictos sociales y políticos mexicanos, señaló Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, justo a un día de que se revele la evolución del PIB del tercer trimestre.

Ante esto, la firma previó que el crecimiento anual pasará de 2.3 a 2.0 por ciento y de 3.8 a 3.5 por ciento para 2015.

Sin embargo, Hacienda se mantiene optimista con un 2.7 para el crecimiento del PIB de este año, mientras que el Banco de México lo manejó entre un 2.0 a 2.8 de este año y para 2015 será entre 2.0 y 2.5 por ciento.

Este tercer trimestre parece crecer con lentitud pues la actividad económica se incrementó entre 1.8 y 2 por ciento a tasa anual, logrando un crecimiento de 0.4 por ciento frente al uno por ciento del segundo trimestre. Aunque será hasta mañana cuando el INEGI revele el PIB anual.

“Los mercados internacionales han empezado a desilusionarse e incluso a criticar al mismo país que hasta hace unos meses sobrevendían”, declaró Coutiño, quien agregó que la respuesta de las autoridades ha sido lenta y de poca efectividad.

Coutiño expresó que los problemas como la desaparición de los normalistas y la problemática de Guerrero no afectan directamente el crecimiento económico nacional pero sí genera una imagen poco favorable lo que provoca que los mercados internacionales no deseen invertir en México.

Con información de La Jornada.

moody´smoody's analyticsProducto Interno Bruto (PIB)
Menú de accesibilidad