Elecciones 2024
Elecciones 2024
Primer ministro de Yemen declina al cargo
Foto de El Diario

El primer ministro designado de Yemen pidió al presidente del país que lo releve de su nuevo cargo después que rebeldes chiíes rechazaron su nominación, reportó la agencia oficial de noticias.

Los rebeldes chiíes, conocidos como hutis, habían rechazado la designación de Ahmed Awad bin Mubarak, de 46 años, como nuevo primer ministro, lo que amenazaba con descarrillar un acuerdo de paz mediado por la ONU.

El líder rebelde convocó el miércoles a nuevas protestas, lo que amenazaba con reanudar los hechos de violencia que han dejado al menos 140 muertos y que han dado a los rebeldes el control de la capital.

La agencia noticiosa SABA reportó que bin Mubarak pidió al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi que lo relevara de su puesto para evitar más “división o discordia” en el país.

El miércoles por la noche, el líder rebelde Abdel-Malik al-Huti emitió un comunicado televisado en el que convocaba a sus simpatizantes a manifestarse el jueves contra la designación de bin Mubarak.

Al-Huti dijo que su grupo estaba sorprendido por la nominación, y señaló que se dio después que Hadi se reunió con el embajador de Estados Unidos en Yemen. Al-Huti acusó a Hadi de ser una “marioneta” en manos de potencias extranjeras.

“La descarada interferencia extranjera es una forma de eludir la revolución popular”, declaró.

Los hutis tomaron control de la capital el mes pasado, el mismo día que se forjó un acuerdo mediado por la ONU para remediar la crisis entre el gobierno y los rebeldes. Los hutis habían protestado por semanas en demanda de mayor representatividad en las esferas de poder y de un cambio en el gobierno.

El acuerdo estipulaba el nombramiento de un nuevo jefe de gobierno y que los hutis se retiraran de la ciudad.

Bin Mubarak era jefe de la oficina de la presidencia. Previamente lideró exitosamente un proyecto respaldado por varios partidos políticos —incluidos añejos rivales— para esbozar un mapa político para la transición después del levantamiento de 2011 en la empobrecida nación de la Península Arábiga que obligó a Alí Abdalá Salé a dimitir.

Pero Yemen encara otros desafíos.

Además de los rebeldes huti, una facción local de al-Qaeda es considerada la más peligrosa del mundo.

El miércoles, presuntos combatientes de al-Qaeda realizaron ataques simultáneos contra media docena de oficinas del gobierno yemení y de seguridad en una provincia al sur de la capital Saná, lo que generó enfrentamientos que dejaron al menos 29 muertos, dijeron funcionarios de seguridad.

En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que 14 soldados y 15 rebeldes murieron en los ataques y enfrentamientos registrados en la provincia céntrica de Baida. Otros funcionarios de seguridad dijeron a The Associated Press que al menos tres civiles resultaron muertos también.

Con información de AP