Elecciones 2024
Elecciones 2024
PRI recibiría 500 mdp más para campañas que todos los independientes
Foto de internet

De acuerdo con cifras preliminares, los partidos políticos tendrán que repartir dos mil 136.5 millones de pesos para las campañas federales para elegir presidente, diputados y senadores; mientras que los aspirantes que consigan su registro como candidatos independientes se repartirán alrededor de 42.7 millones de pesos.

En el caso de los independientes, el 50 por ciento del monto total sería destinado para campañas presidenciales, lo que representa cerca de 21.35 millones de pesos. De obtener el registro dos candidatos independientes, cada uno tendría 10.6 millones para su campaña.

Los 42.7 millones de pesos resultan luego de tomar el conjunto de candidatos independientes como un partido de nuevo registro, el cual la ley contempla para estos el 2 por ciento de la bolsa para campañas.

PRI recibiría 500 mdp más para campañas que todos los independientes - partodos-politicos-de-mexico-puntodevista1
Foto de Punto de Vista.

“Estamos en un esquema donde todos los candidatos registrados van a tener algún tipo de financiamiento público, eso no necesariamente ocurre en otros países, y también acceso a radio y televisión y lo que la experiencia nos ha mostrado es que hay algunas candidaturas independientes que son exitosas y eso no depende sólo de los recursos, entonces vamos a canalizar lo que dice la ley”, detalló Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto.

Agregó que a los independientes “se les da el trato de un partido político nuevo, que es 2 por ciento que se da a las campañas, entonces el INE no tiene más que solicitarlo y distribuirlo entre los que haya”,

Murayama fue entrevistado tras concluir la reunión de la Comisión Temporal de Presupuesto donde se dieron a conocer los montos estimados para cada área, con el fin de realizar un anteproyecto de presupuesto el cual tendría que ser votado para ser enviado al Poder Ejecutivo y posteriormente a la Cámara de Diputados en septiembre.

En un contraste de estos montos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) repartirá aproximadamente entre sus candidatos 544.7 millones; mientras que todos los candidatos independientes tendrán que repartirse 42.7 millones de pesos.

Con información de Excélsior