Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Prevén lluvias en 15 estados del país
Foto de Diario Amanecer

Debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que interactúa con dos canales de baja presión, las lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo persistirán en 15 estados del país.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que los dos canales de baja presión estarán localizados sobre el occidente y el sureste del territorio mexicano.

Indicó que la combinación de esos fenómenos climáticos provocará lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. También se prevén precipitaciones menores en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Prevén lluvias en 15 estados del país - lluvia91013-
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica. Foto de Excélsior

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo durante las próximas horas. En tanto que una circulación anticiclónica dominará el Golfo de México, lo que causará entrada de aire cálido y vientos de componente sur (surada) mayores a los 40 kilómetros por hora sobre los estados de la región, así como ambiente caluroso.

Advirtió que las temperaturas serán de menos cinco a cero grados con heladas en los estados de Chihuahua y Durango. Se esperan valores de menos cinco a cero grados con heladas en Sonora, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevén lluvias en 15 estados del país - clima_29-03_conagua
Imágen de satélite de CONAGUA

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento del oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora. Para el Pacífico Centro seguirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores en Michoacán, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del oeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y menores en Guerrero y Oaxaca. Esa región tendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, que estarán acompañadas de viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua muy fuertes en Tabasco y menores en Veracruz y Tamaulipas, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Además de bancos de niebla dispersos, clima fresco durante la mañana y noche y caluroso en el día, y surada con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Sobre la Península de Yucatán persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y menores en Campeche y Yucatán. Allí, las temperaturas serán templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, acompañadas de viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mantendrá cielo despejado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. Mientras que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. También registrará bancos de niebla y heladas en zonas montañosas, así como clima frío en la mañana y noche y cálido en el transcurso del día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua señaló que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 38.3 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 9.5 grados.

Redacción