Presidente palestino critica a Hamas
Foto de AP

El presidente palestino, Mahmud Abbas, censuró el viernes a Hamas por extender la lucha con Israel en la Franja de Gaza, postura que pone en duda el futuro del gobierno de unidad palestino al que apoya el grupo extremista islámico, en tanto que el primer ministro de Israel afirmó que el fin del conflicto podría contribuir a la reanudación del diálogo de paz con el gobernante.

Sin embargo, Benjamin Netanyahu- primer ministro israelí- subrayó que aún es muy pronto para precisar “si la nueva realidad” permitirá la reanudación de un proceso político aunque señaló que él examina esa posibilidad.

Ambos gobernantes emitieron sus declaraciones después de que Israel y los extremistas de Hamas alcanzaran una tregua tras 50 días de intensa lucha.

Más de 2 mil 100 palestinos han perdido la vida, incluidos centenares de civiles. Por la parte israelí, han muerto 75 personas, incluidos seis civiles.

Durante el conflicto, fracasaron diversos altos el fuego mediados por Egipto. Hamas finalmente aceptó casi la misma tregua propuesta al principio.

“Era posible para todos nosotros evitar todo esto, 2 mil mártires, 10 mil heridos, 50 mil casas (destruidas)”, declaró el viernes Abbas ante la televisión palestina.

Agregó que Hamas había insistido en que se discutieran primero las demandas antes de poner fin a la guerra, lo que sirvió solo para prolongar innecesariamente la violencia.

El conflicto comenzó después del asesinato en junio de tres adolescentes israelíes atribuido a agentes de Hamas en Cisjordania, donde Israel arrestó en consecuencia a centenares de miembros de esa organización.

El disparo de cohetes desde Gaza contra ciudades israelíes se agravó y en represalia Israel lanzó una intensa campaña militar aérea y después por tierra. La lucha duró casi dos meses.

Los mediadores egipcios intentaron desde el principio que ambas partes acordaran un alto el fuego. Los extremistas en Gaza rompieron diversas treguas temporales.

“Egipto puso el 15 de julio su propuesta sobre la mesa, fue apoyada por la Liga Árabe, y aceptada por Israel, pero rechazada entonces por Hamas; ahora más de un mes después Hamas la ha aceptado con demasiado retraso”, dijo el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev.

“Cuando se despeje la situación del conflicto estoy seguro que mucha gente en Gaza se preguntará por qué Hamas rechazó hace un mes lo que aceptó hoy, y si hubiera aceptado lo que aceptó hoy, cuánto derramamiento de sangre habría evitado”, apuntó.

Las dos partes acordaron el martes una tregua indefinida. El alto el fuego puso de inmediato fin a la lucha pero muchos aspectos continúan irresueltos. Hamas declaró de inmediato la victoria aunque tiene poco que mostrar en el conflicto.

Aunque Israel aceptó flexibilizar el bloqueo impuesto de mucho tiempo para permitir el ingreso de asistencia humanitaria y de materiales de reconstrucción en Gaza, mantendrá en su lugar muchas de las restricciones fronterizas.

Con información de AP