Minuto a Minuto

Nacional Marcha del Orgullo LGBT+ tomará las calles de la CDMX este sábado
La concentración de asistentes comenzará en el Ángel de la Independencia, donde la marcha del orgullo LGBT+ partirá a las 10:00 horas
Internacional Venezuela ha recibido a más de mil 600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos
Rescatistas de El Salvador, México, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela
Internacional Irán dice haber atacado posiciones de EE.UU. en respuesta al bombardeo de sus costas
La Guardia denunció que EE.UU. violó el acuerdo firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz
Internacional Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas
Rodríguez precisó que la tragedia sacudió a siete estados del país, aunque el más afectado sigue siendo el de La Guaria
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Presidente de  Zimbabwe destituye a vicepresidenta por planear derrocarlo
Foto de internet

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, destituyó hoy a su vicepresidenta Joice Mujuru, días después de que también fue expulsada del partido gobernante, tras acusaciones de que había encabezado un complot para intentar derrocar al mandatario.

Además de Mujuru, de 59 años de edad, fueron destituidos siete ministros cercanos a ella, entre ellos el ministro de Seguridad del Estado, Didymas Mutasa, un antiguo aliado de Mugabe, según fuentes gubernamentales, citadas por el sitio web All Africa.

En un Congreso de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe- Frente Patriótico (ZANU-PF), celebrado el pasado 4 de diciembre, Mugabe acusó a Mujuru, hasta hace unos meses su presumible sucesora, de liderar un complot para apartarlo del poder.

El pasado martes, Mujuru habló sobre su expulsión del partido gobernante y calificó como “ridículas” las acusaciones de traición a Mugabe y aseguró que recibió amenazas de muerte.

“Las denuncias de que yo, sola, o junto con varios distinguidos camaradas hemos tratado de apartar a su excelencia Mugabe del cargo, son ridículas”, afirmó Mujuru, quien agregó que su lealtad al presidente y al país es incuestionable.

Indicó que algunas “fuerzas”, que no identificó, presionaron para que abandonara tanto su puesto en el gobierno como en el partido antes del congreso del ZANU-PF, pero cuando eso fracasó, hubo “amenazas directas contra mi persona y mi vida”.

Mugabe, de 90 años y en el poder desde 1987, promovió la semana pasada a su esposa a la cúpula de ZANU-PF, pero aplazó el nombramiento de sus dos vicepresidentes de partido, prolongando la ansiedad sobre la falta de sucesor en el país.

Con información de Notimex