
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, quien organizó la votación secesionista del 9 de noviembre para la independencia de Cataluña. Esta decisión fue aprobada por la mayoría del pleno alto de la TSJC, que inició la “recepción de las demandas y querellas relacionadas … Continued
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, quien organizó la votación secesionista del 9 de noviembre para la independencia de Cataluña.
Esta decisión fue aprobada por la mayoría del pleno alto de la TSJC, que inició la “recepción de las demandas y querellas relacionadas con los actos de desobediencia por la resolución del Tribunal Constitucional, emitida el 4 de noviembre, así como de los hechos relacionados de manera directa o indirecta”.
Estas denuncias van dirigidas contra Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.
Sin embargo aún no se procesan las demandas en contra de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, así como contra los miembros de la Mesa Directiva, Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon.
Tras la salida de Gispert del parlamento, son cinco los magistrados que aprobaron la recepción de querellas, no seis como se acostumbra en los procesos de justicia española.
El Parlamento hasta el momento ha recibido siete querellas y 25 denuncias contra Mas y los titulares de gobierno asociados al 9-N, incluyendo la propia querella levantada por la Fiscalía bajo los cargos de desobediencia, usurpación de atribuciones judiciales y malversación de recursos públicos.
Por su parte Mas, aseguró que aceptaría la decisión del tribunal catalán.
La resolución de las querellas se darán a conocer el 8 de enero.
Con información de ABC.