Presentan en Bellas Artes el libro “Concierto de Jerusalén” de Adonis


El poeta y ensayista sirio es firme aspirante al Premio Nobel de Literatura


Conjugar la cultura clásica árabe y su propia poética, influenciada por la escritura surrealista y la semiótica, es la propuesta literaria que el escritor Alí Ahmad Said Ésber, mejor conocido como Adonis, realiza en su más reciente libro Concierto de Jerusalén.

En la presentación, realizada anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Saúl Ibargoyen, Hernán Lavín Cerda, Khaled Chami, Alaaedin Abdel Moula y Fernando Cisneros, coincidieron en que la obra entremezcla diferentes tipos de textos para crear un concierto de lenguaje y significados.

Señalaron que Adonis se apoya de citas de autores de diferentes épocas para dar ritmo a las melodías, que son un acercamiento simbólico a las antiguas culturas que originaron la ramificación de las tres religiones monoteístas que tienen como eje la ciudad de Jerusalén o, según el poeta sirio, la Casa Consagrada.

Por otra parte, el traductor del libro, Fernando Cisneros, explicó que el autor conjuga la cultura clásica árabe y su propia propuesta de poesía, influenciada por la escritura surrealista y la semiótica.

“El poeta se encuentra enfrentado entre la imagen idealizada de Jerusalén, construida por la tradición musulmana, y una realidad prosaica o cruda presente; a lo largo de su descripción intenta reconciliarse con la ciudad”, dijo.

Para Adonis, indicó, los dos elementos que encadenan a la espiritualidad del ser humano son el racionalismo y la religión, para él la verdad se encuentra en otra dimensión y por ello ha acusado a las religiones de haber incautado la verdad poética, dándole a la ciudad de Jerusalén una atmósfera mágica o legendaria, una forma de bienaventuranza propia de la ciudad que él intenta, en alguna forma, denunciar.

Según Cisneros, la poesía de Adonis no ha dejado de evolucionar, tanto que su propuesta de escritura y de búsqueda de significados, está en constante replanteamiento y transformación.

Concierto de Jerusalén es un texto que tiene la función de ser puente entre culturas, me sentí obligado a agregar notas sobre los personajes que cita o menciona y que son ajenos a la cultura occidental, además de los que se refieren a prácticas propias del Islam, con el objeto de facilitar la comprensión del lector en esos temas”, mencionó.

Además del acercamiento simbólico a las civilizaciones antiguas, en la obra de Adonis se hace presente la búsqueda por encontrar una amalgama entre la cultura árabe clásica de los comienzos del islam.

Según los ponentes, en la obra del autor sirio se manifiesta una búsqueda de sentido y significado en la lengua, una semiótica particular, la cual se nutre de la tradición árabe, pero a la vez, situado voluntariamente en una encrucijada de culturas literarias.

Con información de Notimex

#Adonis#Nobellibros