Preparados 450 profesionales de la salud en México contra ébola
Foto de Internet

El país tiene gran experiencia en la atención de emergencias en salud pública, por lo que se encuentra preparado para enfrentar al virus del ébola, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan.

En la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) detalló que se capacitó a 450 profesionales de la salud entre epidemiólogos, médicos y enfermeras sobre protocolos de seguridad al atender un caso sospechoso de la enfermedad.

Además de que se conformó un grupo de coordinación interinstitucional integrado por 12 dependencias, divididos en ocho grupos de trabajo.

Esos grupos son los de Entrada y mexicanos en el exterior, Logística y traslado, Financiamiento y recursos, Sanidad animal, Análisis y estrategia de comunicación social, Vinculación Institucional, Vigilancia epidemiológica y preparación de respuesta y Vinculación internacional.

Asimismo, detalló las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica emprendidas desde agosto pasado ante la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Foro Nacional de la Enfermedad del Ébola, encabezada por el presidente de la Comisión de Salud de ese organismo, Eruviel Ávila Villegas, la funcionaria federal subrayó que se reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y fronteras.

Destacó, en un comunicado, que el país cuenta con la tecnología para efectuar el diagnóstico de la enfermedad mediante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

La reunión de la Comisión de Salud de la Conago será una herramienta más para consolidar las acciones y fortalecer la capacidad de respuesta de cada una de las entidades federativas ante un posible caso de ébola.

A su vez, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la Conago, reconoció la oportunidad de las acciones de vigilancia instrumentadas por la Secretaría de Salud federal.

A la reuniones asistieron los secretarios de Salud del país, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez.

Con información de Notimex