Enrique García y García, físico nuclear mexicano, fue nombrado SuperStar 2014 en un programa de la Federación Ambiental del Agua (WEF por sus siglas en inglés). García y García implementó el programa Reto Mundial para la Vigilancia del Agua en 40 escuelas primarias de León, Guanajuato. Hasta la fecha, 6 mil niños y 200 docentes … Continued
Enrique García y García, físico nuclear mexicano, fue nombrado SuperStar 2014 en un programa de la Federación Ambiental del Agua (WEF por sus siglas en inglés).
García y García implementó el programa Reto Mundial para la Vigilancia del Agua en 40 escuelas primarias de León, Guanajuato. Hasta la fecha, 6 mil niños y 200 docentes han sido capacitados en el tema. La Dirección de Gestión Ambiental del municipio de León brindó apoyo económico y logístico para la realización del programa en los planteles.
En seguida se presenta la entrevista que realizó la WEF al físico mexicano el pasado 4 de agosto sobre el programa ecológico en León.
La idea sobre el programa Reto Mundial para la Vigilancia del Agua desde un inicio estuvo enfocado en concientizar a los niños y jóvenes sobre la necesidad de cuidar este recurso natural, por tal motivo se implementó en las escuelas primarias, detalló Enrique García.
El mexicano especificó que la característica principal del programa es convertir a los niños en expertos sobre la calidad del agua y convertirse en unos verdaderos vigilantes del cuidado del recurso. Al contrario, otros programas ambientales se basan en la cantidad de agua que existe y otros elementos cuantitativos, explicó.
El físico explicó que la aplicación del programa se basa en talleres prácticos, llamados “aprender haciendo” tomados por maestros de quinto y sexto años de primaria, así como sus alumnos; todo empieza por la narración de un cuento sobre el cuidado del agua que puede ser consultado en la página del programa. Además los Días Mundiales del Agua, Educación Ambiental o relacionados dan un enfoque distinto y una cobertura más amplia del tema.
Lo que el programa aporta a los niños y maestros que lo toman son conceptos que no encontramos en los temarios educativos del país, por lo tanto, enriquece el conocimiento de los menores y a la vez les impulsa a tener una conciencia ambiental. “El programa ya marca un hito en la educación ambiental en la ciudad de León”, destacó.
García y García espera que su programa se extienda por México y América Latina, sin embargo, por lo pronto, prevé que 20 primarias incluyan el programa en su quehacer educativo, para convertir a León en un líder en vigilancia y cuidado del agua.
García y García narra que los estudios que ha hecho sobre el agua abarcan desde su participación en la Agencia Internacional de Energía Atómica, en la exploración de energéticos en aguas profundas, así como en exposiciones, libros y entrevistas sobre el tema.