Elecciones 2024
Elecciones 2024
Precio de magna se ha duplicado en siete años
Foto de anei.org

El precio de la gasolina sigue subiendo. Tan solo entre enero del 2007 y octubre del 2014, el precio de la gasolina magna aumentó un 94.23 por ciento, mientras el de la Premium lo hizo en un 67.14 por ciento.

También ha subido el precio del petróleo que se destina a la exportación, que creció en un 36.42 por ciento, mientras la producción interna de gasolinas bajó un 11.65 por ciento en el mismo periodo de siete años.

No así la compra de los hidrocarburos procedentes del exterior, que han visto incrementados sus números, pues al menos en el último año se han importado 10 mil 691 millones de dólares en gasolina.

El precio internacional del petróleo no ha ayudado a que bajen los de las gasolinas. Actualmente, la gasolina en México es más cara que en Estados Unidos: mientras en el país vecino se compra por 10.75 pesos el litro, en México cuesta 13.13 pesos la Magna y 13.89 pesos la Premium.

Aunque para el 2015 los gasolinazos, es decir los incrementos mensuales al precio de la gasolina, dejarán de utilizarse, no dejará de haber aumentos derivados de la inflación. Además, el nuevo modelo de precio máximo permitirá a los empresarios ofrecer un precio menor a partir del próximo año. 

Existe también el optimismo generado por los menores costos de refinación, traslado y libre importación de gasolinas, lo que podría causar una baja generalizada en los precios del combustible.

Una parte del precio de la gasolina tiene su origen en los impuestos. Además del IVA, pagan IEPS de 36 centavos por litro en la Magna, 43.92 centavos en la Premium, y 29.88 centavos en el diésel. También pagan el impuesto a los combustibles fósiles, siendo de 10.38 centavos en Magna y Premium, y 12.59 centavos en el diésel.

“Para que haya una disminución en los costos de los combustibles, el gobierno tendría que bajar el porcentaje de la carga impositiva”, asegura Francisco Vizcaíno, director de Grupo Combu-Express.

Con información de Milenio