Elecciones 2024
Elecciones 2024
Por qué no hacer una dieta libre de azúcar
Foto de archivo

La Organización Mundial de la Salud asegura que actualmente se consumen más azúcares añadidos a nivel mundial, por tal razón busca reducir el consumo de esta de un 10 al 5 por ciento en la ingesta diaria.

La dependencia define como azúcares refinados a todas ellas que son agregadas a los alimentos por el fabricante, cocineros o consumidores además de las azucares naturales presentes en la miel, jarabes y jugos.

La asociación de azucares y diabetes es una relación cada vez más estrecha y ante esta situcion que afecta a la población a nivel mundial. La chef y especialista Pooja Mottl, recomienda en su libro “The 3-Day Reset” algunos consejos para reducir el consumo de azúcar de forma saludable.

A continuación le presento algunos de las equivocaciones más frecuentes que se cometen cuando se intenta suprimir las azucares dentro de la dieta pensando que esta medida resultará más beneficiosa a la salud.

Rechazar los alimentos dulces

Cuando se comienza una dieta, se piensa que se deben dejar de consumir todos aquellos alimentos de sabores dulces, sin embargo, esto no siempre es la mejor opción pues no todos los alimentos dulces contienen azúcar o los salados no están libres de esta.

De acuerdo a Mottl, para no romper la dieta se deben consumir solo azúcares naturales como las de la fruta, la cual es un excelente sustituto de botanas y antojitos cuando se está a dieta.

Por qué no hacer una dieta libre de azúcar - chocolate_1

Hacer una dieta libre de alimentos dulces

Similar al primer punto, el que un alimento sea dulce no significa que contenga azúcar. Por el contrario existen varios alimentos procesados con altas cantidades de azúcar refinada como los Nuggets de pollo, los embutidos, la cátsup, salsas para pastas y hasta algunos panes.

Si se desea conocer qué alimentos contienen azúcares añadidos se puede consultar la etiqueta de información nutricional de los empaques de cada alimento, recomienda la autora.

Por qué no hacer una dieta libre de azúcar - nuggets_pollo

Desconocer los otros nombres del azúcar

Es importante saber los demás nombres con los que se le puede nombrar al azúcar añadida, algunos de estos tipos de azúcar pueden resultar menos beneficiosos para el cuerpo humano.

Algunos de estos tipos son: los jarabes de maíz de alta fructosa, edulcolorante de maíz, azúcar morena, jugo de caña evaporado, concentrado de frutas, glucosa, fructosa, lactosa y cualquier disacárido, es decir, aquellos que terminan en –osa.

Por qué no hacer una dieta libre de azúcar - Lata-de-refresco

Reemplazar endulzantes

La autora recomienda que se prefieran aquellos azucares naturales, o sea, los que ya están incluidos naturalmente en los alimentos no procesados.

También recomienda sustituir los endulzantes procesador por algunos más saludables como jarabe de arce, miel cruda, panela y azúcar de palma de coco, sin necesidad de abusar de ellos.

Por qué no hacer una dieta libre de azúcar - naranjas-fresas-y-kiwi

No consumir demasiada azúcar por mucho tiempo

De acuerdo a Eve Schaub, autor del libro “Year of No Sugar”, no debe considerarse al azúcar como un mal, ya que su consumo beneficia los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los músculos y demás regiones del cuerpo.

Aunque recomienda no superar el consumo diario de 25 gramos, lo cual no siempre resulta fácil y exacto pues tan solo en una lata de refresco se contienen 40 gramos de azúcar más todas las que se consuman al día. Por ello es mejor optar por alimentos frescos como fruta y beber agua.

Con información de Animal Gourmet