Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
¿Por qué es adictivo reventar el plástico burbuja?
Foto de El Comercio

Si usted, al igual que muchos, disfruta de reventar el plástico burbuja y esto le genera satisfacción sin saber por qué, resulta que expertos señalan que la sensación de relajación que puede producir esta actividad depende de diversos factores que ocurren en el cerebro y que se relacionan al principio de inmediatez.

De acuerdo al sitio Gizmodo, intervienen tres factores principales al reventar burbujas.

Principio de inmediatez

A menor distancia entre la acción y la reacción mayor es la satisfacción psicológica, por lo que la sensación de recompensa que se influye en el cerebro se debe a que se genera una respuesta inmediata.

Es decir, que cada que se revienta una burbuja de plástico, se produce satisfacción al escuchar el sonido de la pequeña explosión, que funciona como estímulo inmediato.

¿Por qué es adictivo reventar el plástico burbuja? - platico_burbuja1
Foto de Gizmodo

Principio de satisfacción

Al realizar una acción o estímulo placentero y satisfactorio, el cerebro genera la necesidad de repetirlo, por lo que si una acción que resultó como se planeó, la mente motiva al cuerpo para realizarla de nuevo. Entonces una vez reventada una burbuja de plástico, el cerebro buscará repetir esta acción.

¿Por qué es adictivo reventar el plástico burbuja? - bubblewrap
Foto de Imgur

Nivel de dificultad

Aunque los dos procesos anteriores explican la razón de porqué el plástico burbuja genera tanto bienestar, no explica la razón que lo hace tan adictivo.

Expertos señalan que esto se debe a que no es una actividad complicada, sino que la energía, tiempo y fuerza que emplea un individuo en reventar el plástico es en una mínima cantidad, por lo que es sencillo continuar con esta actividad por mucho más tiempo.

¿Por qué es adictivo reventar el plástico burbuja? - bubble_wrap2
Foto de Google

Estos factores y principios son los mismos usados en otras situaciones como exprimir un grano o despegar el protector plástico de una pantalla.

Y tal es la fascinación por esta actividad, que el 26 de enero pasado fue celebrado el Día del Plástico Burbuja.

Con información de El Comercio.