Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Por qué es adictivo reventar el plástico burbuja?

¿Por qué es adictivo reventar el plástico burbuja? - ¿Por qué es adictivo reventar el plástico burbuja?
Foto de El Comercio

Expertos señalan que intervienen factores como la inmediatez y la satisfacción psicológica

Si usted, al igual que muchos, disfruta de reventar el plástico burbuja y esto le genera satisfacción sin saber por qué, resulta que expertos señalan que la sensación de relajación que puede producir esta actividad depende de diversos factores que ocurren en el cerebro y que se relacionan al principio de inmediatez.

De acuerdo al sitio Gizmodo, intervienen tres factores principales al reventar burbujas.

Principio de inmediatez

A menor distancia entre la acción y la reacción mayor es la satisfacción psicológica, por lo que la sensación de recompensa que se influye en el cerebro se debe a que se genera una respuesta inmediata.

Es decir, que cada que se revienta una burbuja de plástico, se produce satisfacción al escuchar el sonido de la pequeña explosión, que funciona como estímulo inmediato.

Foto de Gizmodo
Foto de Gizmodo

Principio de satisfacción

Al realizar una acción o estímulo placentero y satisfactorio, el cerebro genera la necesidad de repetirlo, por lo que si una acción que resultó como se planeó, la mente motiva al cuerpo para realizarla de nuevo. Entonces una vez reventada una burbuja de plástico, el cerebro buscará repetir esta acción.

Foto de Imgur
Foto de Imgur

Nivel de dificultad

Aunque los dos procesos anteriores explican la razón de porqué el plástico burbuja genera tanto bienestar, no explica la razón que lo hace tan adictivo.

Expertos señalan que esto se debe a que no es una actividad complicada, sino que la energía, tiempo y fuerza que emplea un individuo en reventar el plástico es en una mínima cantidad, por lo que es sencillo continuar con esta actividad por mucho más tiempo.

Foto de Google
Foto de Google

Estos factores y principios son los mismos usados en otras situaciones como exprimir un grano o despegar el protector plástico de una pantalla.

Y tal es la fascinación por esta actividad, que el 26 de enero pasado fue celebrado el Día del Plástico Burbuja.

Con información de El Comercio.

plastico burbujareventar burbujas de plásticosalud mental
Menú de accesibilidad