Elecciones 2024
Elecciones 2024
Por Mirella meto las manos al fuego: Leonel Godoy
Foto de La Jornada

El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, es contundente en su dicho: Se ha cometido una injusticia “brutal” contra Mirella Guzmán, la ex secretaría de Finanzas de su gobierno.

La ex funcionaria fue acusada de enriquecimiento ilícito, por lo que fue detenida este jueves 6 de noviembre por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Pero Godoy, abogado de profesión, el delito del que se acusa a su ex colaboradora es por supuesto peculado, por la firma de un contrato de arrendamiento a un estacionamiento en un terreno propiedad del estado, algo para lo que Guzmán estaba facultada.

En caso de haber delito, es de carácter civil y no penal, por lo que no debía ser detenida, afirma. Está tan seguro de su inocencia, que se dice dispuesto a meter las manos al fuego por ella.

“Por Mirella Guzmán meto las manos al fuego porque es sin duda una mujer íntegra, intachable. Ha tenido muchos cargos, más de 15 años en la administración pública y ella ha sido una mujer intachable, estoy viendo las noticias y ya la dan de culpable, la presentan y la exhiben detenida, es una cosa terrible lo que está pasando con una mujer intachable”, dijo el exgobernador en entrevista.

Mirella Guzmán ha sido ligada a la investigación que se le sigue al ex Secretario de Obras Desiderio Camacho Garibo, quien también trabajó en el sexenio de Godoy y que fue detenido el 31 de octubre, acusado de enriquecimiento ilícito.

El ex mandatario no ofrece meter las manos por él, pero sí pide para Camacho Garibo una investigación imparcial. Acusa que se han exagerado sus propiedades, como decir que es propietario de un yate de lujo, que en realidad es una “lancha” cuyo costo no rebasa los 100 mil pesos, y dice que debería enfrentar su proceso en libertad.

Recalcó que en el caso de Mirella, “nunca había visto algo tan terrible, de un abuso de poder, un asunto civil hacerlo penal, nunca lo había visto en mi larga historia de abogado”, expresó.

Poner que Guzmán está presa por enriquecimiento ilícito le parece de “mala fe” porque además no es así. -¿No tiene que ver con el asunto del gobierno que usted encabezó? -Sí, claro ese contrato de arrendamiento ella lo firmó en su calidad de secretaria de Finanzas con un particular de un terreno baldío propiedad del gobierno del Estado y sí tiene atribuciones para contratar el gobierno, lo que no puede hacer es vender, pero si puede concertar en arrendamiento, comodato, todas las posibilidades diferentes al cambio de propiedad de un inmueble. Fue un contrato de arrendamiento y claramente fue un asunto civil.

-¿Qué está ocurriendo que en poco tiempo dos funcionarios que trabajaron en su administración han caído por supuestos malos manejos?

-En el caso de Mirella y en el propio caso de Desiderio no son de malos manejos, en el de Desiderio lo acusan de corrupción, pero no de malos manejos de las finanzas del estado.

En el caso de Mirella tampoco la acusan de malos manejos financieros, sino de un contrato de arrendamiento.

También se le cuestionó si estas detenciones son atribuibles al próximo proceso electoral de 2015.

A pregunta expresa de que si, ¿metería las manos por sus ex colaboradores?

-Por Mirella Guzmán meto las manos al fuego porque es sin duda una mujer íntegra, intachable. Ha tenido muchos cargos, más de 15 años en la administración pública y ella ha sido una mujer intachable, estoy viendo las noticias, ya la dan culpable, la presentan y la exhiben detenida. Es una cosa terrible lo que está pasando con una mujer intachable.

Fianza de 9 mil 565 pesos

Durante las primeras horas de este viernes, Mirella Guzmán obtuvo libertad bajo caución tras pagar una fianza de 9 mil 565 pesos para enfrentar el proceso judicial por el delito de peculado en libertad.

Por Mirella meto las manos al fuego: Leonel Godoy - mirella
Foto de CB web

Sin embargo, fue notificada de la imposición de otra fianza por 423 mil pesos, más 20 mil pesos como caución por presuntamente provocar daños a las finanzas del estado de Michoacán.

Con información de Quadratín y El Universal