Elecciones 2024
Elecciones 2024
Polonia no invitó a Putin a ceremonia en Auschwitz
Foto de AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, no acudirá a una ceremonia en Polonia por el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, indicó el Kremlin el martes, porque no fue invitado por los organizadores.

Putin no recibió una invitación y por lo tanto no acudirá al acto programado para este mes, indicó la agencia de noticias Interfax citando al portavoz del presidente Dmitry Peskov.

Los organizadores de las ceremonias, el Museo de Auschwitz y el Consejo Internacional de Auschwitz, dijeron que no se habían emitido invitaciones específicas, pero que se había preguntado a los países que aportan fondos al lugar, incluyendo Rusia, si iban a acudir.

La situación es especialmente incómoda porque el campo de exterminio nazi fue liberado por tropas soviéticas, y muchos de los 1.5 millones de internos que murieron allí, la mayoría judíos, eran ciudadanos soviéticos.

El motivo aparente parece ser la crisis de Ucrania, que ha arrojado una gran sombra sobre las relaciones entre Moscú y Occidente.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra Moscú por su anexión de la península ucraniana de Crimea, así como por su apoyo a una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania.

Polonia ha sido uno de los críticos más duros contra la política del Kremlin y las relaciones entre ambos estados son cada vez más tensas.

Putin sí acudió a las ceremonias del 60 aniversario de la liberación del campo, celebradas en 2005.

Un portavoz del museo de Auschwitz, Pawel Sawicki, dijo a la Associated Press que no se habían enviado invitaciones personalizadas a nadie.

Los organizadores informaron a las embajadas de países de la UE y de los países donantes de que el acto se celebraría el 27 de enero, explicó, y se les pidió que indicaran si enviarían delegaciones, y en su caso de qué nivel.

Con información de AP