Política económica será la prioridad del PRD: Alonso Raya

Lo primero que se pondrá en debate en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, serán los criterios de política económica, los ingresos y sobre todo los egresos de la federación, aseguró el diputado Miguel Alonso Raya.

El próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados señaló que el presupuesto estaría más acotado, pues no hay aumento de impuestos y tendría un impacto de 90 mil millones de pesos menos, por las modificaciones al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También se requiere presupuesto suficiente para los nuevos órganos creados en las recientes reformas, lo que obligaría a reducir el presupuesto al Poder Ejecutivo sin afectar programas sociales, expuso en conferencia de prensa.

Además, si se absorben las pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex se estaría hablando de 60 mil millones o 65 mil millones de pesos más, aunado a los presupuestos del conjunto de comisiones que se crearon, lo cual implica erogar recursos para su funcionamiento.

“Vamos a entrar con un presupuesto que tenemos qué buscar, sobre todo recortar de la parte suntuaria o innecesaria o de presupuestos que se ejercen en cosas que no son indispensables”, recalcó.

El legislador perredista consideró que se debe encontrar “cómo fortalecer la inversión productiva y el asunto de la política social en general, y cuidar que a eso no se le recorte”.

Recordó asimismo el tema de revisión de salarios mínimos, en el cual se debe construir un acuerdo serio y una política en la materia basada en factores de producción, con el apoyo de empresarios, representantes sindicales, el Congreso y el Ejecutivo para darle viabilidad.

“Creo que la gente con justa razón reclama en qué se están traduciendo el conjunto de reformas, de tal manera que tengan un impacto concreto en un mejor bienestar para la población; que el mejoramiento se refleje en los bolsillos”.

Alonso Raya reiteró que existe una agenda vasta que reclama gran capacidad y responsabilidad de la bancada para poner su presencia al servicio de los mexicanos e influir en las decisiones que se tomen en el Congreso de la Unión

Con información de Notimex