Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Policía Española se arma… con Twitter
Foto de Twitter

Las redes sociales forman parte del armamento de las fuerzas policiacas de España, lo que quedó demostrado con el reciente caso en el que unos padres sacaron a su hijo enfermo de cáncer de un hospital al sur de Inglaterra sin permiso del hospital.

Cuando se dio a conocer la alerta, la policía de España publicó en su cuenta de Twitter que se buscaba a Brett y Naghemeh King, y a los tres minutos ya tenían un mensaje en el que ubicaban a la familia en una gasolinera en Eskoriatza, al norte de España, y afirmaba que se dirigían al sur.

Las autoridades del país ibérico entonces se coordinaron con las británicas para buscar a los King en el área turística de ese país, para más tarde ser alertados por una recepcionista de un hotel cerca de Málaga, quien vio el mensaje en la red social y ayudó a ubicar la minivan de la pareja. Ambos fueron detenidos.

La cuenta @policia se ha convertido en la más popular de una agencia de seguridad pública, con un millón de seguidores. Atrás de ella está el FBI, con más de 900 mil seguidores.

Policía Española se arma... con Twitter - nypd

Países de América Latina y el departamento de policía de Nueva York ahora toman como ejemplo la fuerza nacional de España, y están buscando replicar la estrategia en redes sociales de este país. Cuidarán además de que los mensajes que se publiquen en la red social cuiden las leyes de privacidad, sean apropiados y respetuosos.

Carlos Fernández Guerra, gerente de redes sociales para la policía española, comentó que él solo sabía de un caso en el que un agente publicó una fotografía inapropiada, lo cual fue investigado. Fernández lidera un equipo de 8 oficiales que llevan el departamento de medios de la corporación.

El departamento ha emitido alertas por delitos y emergencias, pero también ha ofrecido consejos prácticos para vacacionistas, entre otras campañas sociales. Las alertas policiales emitidas a través de la red han ayudado a atrapar más de 500 personas involucradas en tráfico de drogas.

Con información de The New York Times