Policía del DF vigilará la contienda electoral en Cuajimalpa
Foto de Internet

Ante los hechos violentos registrados en la delegación Cuajimalpa entre grupos del PRD y el PRI, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Secretaría de Gobierno acordaron tres acciones concretas para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

La primera y la más importante, es que la presencia de las fuerzas de seguridad pública será permanente en Cuajimalpa; los elementos policíacos acudirán a los actos de campaña o de instalación de propaganda; y finalmente se dará cumplimiento de las medidas de seguridad con los candidatos que lo soliciten de manera inmediata.

En reunión de trabajo con representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el IEDF ha tomado diversas acciones y no ha sido omiso a los señalamientos expuestos por los contendientes.

Riña en Cuajimalpa
Riña en Cuajimalpa

Enfatizó que la autoridad electoral seguirá actuando en los límites de lo que marca la ley.

Sobre la propuesta de Acuerdo de Civilidad presentada a los partidos y que será suscrita hoy, destacó que el objetivo particular de esta medida es el compromiso que asumirán la autoridad electoral y las fuerzas políticas para respetar la ley y garantizar la equidad de la contienda.

En la reunión, se abordaron los alcances del artículo 314 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, ante el clima de violencia que viven algunos candidatos y equipos de campaña para que este órgano electoral determine la viabilidad y, en su caso, los términos para solicitar a las autoridades competentes seguridad para los candidatos.

La consejera electoral Olga González Martínez hizo un llamado enérgico a la prudencia y a la tolerancia inteligente de la política; mientras que el consejero Carlos González Martínez dijo que de la violencia verbal se ha pasado a la física “y es momento de pararla”.

Por su parte, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda opinó que en la medida en que los partidos políticos promuevan entre sus simpatizantes y quienes los apoyan, un clima de confrontación de ideas, debates de propuestas de políticas públicas entre candidatos, “instituciones electorales y partidos políticos, vamos a ofrecer a la ciudadanía unas cuentas buenas”.

De igual forma, se discutió lo relativo a la petición realizada por el IEDF al jefe de gobierno del DF y a los jefes delegacionales para solicitar su apoyo y colaboración, a fin de analizar la pertinencia de posponer la ejecución de programas sociales cuya entrega de bienes y servicios coinciden con el periodo de campañas electorales, siempre que no sean indispensables para los beneficiarios, así como suspender la implementación de nuevos programas.

Redacción.