Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Plazos de construcción para tren México-Querétaro se mantendrán: SCT
Internet

Los tiempos para la construcción del tren rápido México-Querétaro se mantendrán a pesar de la cancelación del fallo de la licitación inicial, por lo que se espera que las primeras pruebas se lleven a cabo en 2018, aseguró la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

La funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que hasta ahora en la nueva licitación se considera un mayor plazo para la presentación de la oferta, que sería de seis meses, pero el resto de las características se mantendría.

Pese a este nuevo plazo y que se repondrá el proceso licitatorio, “esperamos que las primeras pruebas sean a finales de 2018”, como estaba considerado, señaló tras inaugurar el Cuarto Foro Internacional “México, Plataforma logística de América”.

Indicó que solo se espera que regrese de China el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, para dar a conocer información respecto a la segunda convocatoria de licitación de este proyecto.

“Tenemos preparado el proyecto de bases de licitación y estamos esperando a que llegue el señor secretario hoy de su viaje, para que nos dé las últimas líneas e indicaciones… está por licitarse, así lo anunció el secretario, y esperamos que sea la próxima semana”, dijo.

El funcionario federal viajó al país asiático para platicar con las autoridades de esa nación sobre la anulación del fallo del tren que se había adjudicado a la empresa China Railway Construction Corporation.

Mascott Pérez aclaró que no habrá compensación para el consorcio participante, sino que solo se consideran los gastos que las empresas realizan para participar en un concurso, conforme lo establece la Ley de Obras Públicas, y no son recuperables.

No obstante, indicó que la empresa tendría que solicitar el reembolso de estos recursos, aunque habrá que esperar a ver si participará en el nuevo proceso o no.

“No es compensación, son gastos no recuperables. Ellos tendrían que solicitar los gastos no recuperables, los cuales deberían ser previamente comprobados”, indicó la subsecretaria, quien añadió que estos gastos corresponden a la preparación de la oferta, costos y tiempo.

Con información de Notimex