Piden que robo de fruta sea delito grave

Piden que robo de fruta sea delito grave - Productores piden que robo de fruta sea grave como abigeato

Productores de Tabasco piden que se tipifique como el abigeato

El presidente del Consejo Estatal de Cítricos, Abdón Pazos Benavides, consideró que el delito de “hurto de fruta” debe tipificarse en Tabasco como grave al igual que el abigeato.

Añadió que el robo de limón a productores en la entidad representa hasta 50 por ciento en pérdidas del valor total de la producción, que en el último ciclo fue de unas 150 mil toneladas.

En entrevista, expuso que el problema persiste sin importar cuál es la cotización del cítrico, a pesar de que su precio por kilogramo disminuyó después de la temporada de escasez en que se vendió hasta en 70 pesos.

Los productores, dijo, “han identificado que los delincuentes son personas de las comunidades cercanas a los cultivos”.

Sin embargo, lamentó, “cuando son atrapados por los propios productores y entregados a las autoridades, son dejados en libertad muy rápido por no estar considerado como delito grave”.

“El problema de la vigilancia es que nosotros la ponemos y nos sale muy cara, y no podemos denunciar porque si lo hacemos al ratito los sueltan y con ése que te robó ya tiene problemas uno”, indicó.

Opinó que las penas por el hurto de frutas de plantaciones productivas se tienen que incrementar, lo cual es una tarea del Poder Legislativo.

El dirigente citrícola apuntó que ya acudieron con el procurador estatal, Fernando Valenzuela y con diputados locales, pero “no hemos recibido el apoyo necesario”.

Con información de Notimex

abigeatoPoder Legislativotabasco
Menú de accesibilidad