Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum descarta por ahora impacto directo de huracán ‘Polo’ en costas mexicanas
La presidenta Sheinbaum llamó a toda la población del Pacífico mexicano a estar atentos ante los avisos por el huracán ' Polo '
Entretenimiento Revelan resultados de autopsia de Hayden Panettiere; esta fue su causa de muerte
Autoridades revelaron que Hayden Panettiere tuvo una muerte accidental por la combinación de al menos cinco sustancias
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Internacional ONU pide gobernar la IA: “Debe ser moldeada por la humanidad y para la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, situó la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI
Pide PROFEPA cancelación de inscripciones de 120 aserraderos
foto de archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la cancelación de inscripción al Registro Forestal Nacional de 120 industrias forestales.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, la PROFEPA señaló que lo anterior obedece al hecho de que esas industrias no están en funcionamiento y podrían operar de manera ilegal.

Precisó que como parte de un operativo de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT´s), el cual termina el próximo día 25, la PROFEPA ha hecho visitas a 227 centros, de los cuales 120 están sin funcionamiento.

Al respecto, la Subprocuraduría de Recursos Naturales informó que de estos 227 CAT´s, 25 han sido clausurados por no presentar los registros correspondientes y 82 cuentan con procedimiento administrativo.

Explicó que además de la clausura de los aserraderos, se aseguraron de manera precautoria: 798 metros cúbicos de madera que incluye leña; siete mil 644 kilogramos de carbón y 48 maquinarias.

Expuso que a pesar de que esos centros están clausurados, se detectó que en 19 estados 120 CAT´s presentan maquinaria o vestigios de madera y carbón a pesar de que no están funcionando.

Por ello, solicitará a la SEMARNAT la revocación de sus registros, toda vez que pueden transportar madera del predio hacia algún otro destino y simular su legal procedencia.

El operativo tiene como objetivo inspeccionar aquellos CAT´s que, de acuerdo con información de la SEMARNAT, no han reportado movimientos en los últimos 24 meses y con ello disminuir el potencial de la industria forestal ilícita.

Entre las principales irregularidades detectadas a las industrias forestales se encuentran: dedicarse a actividades distintas a las autorizadas y carecer de los libros de registro y de los documentos que exige la legislación forestal vigente.

Con la aplicación de operativos, la PROFEPA contribuye con acciones efectivas en la conmemoración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, que se celebró el 18 de octubre, cuyo espíritu es privilegiar la protección y el cuidado de los recursos naturales del planeta.

Con información de Notimex.