PIB creció 2.1 por ciento durante 2014: Inegi
Internet

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer que la economía en el país creció 2.1 por ciento en 2014.

A principios del año pasado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público previó que el producto interno bruto (PIB) crecería 3.9 por ciento en 2014. En sucesivas revisiones a la baja, en parte motivadas por el efecto del aumento de impuestos promovido por el gobierno y aprobado por el Congreso sobre el consumo interno, la dependencia revisó su pronóstico a 2.7 por ciento. El resultado fue menor en seis décimas a la última previsión oficial.

El bajo crecimiento económico era esperado por el consenso de los analistas ante la debilidad económica del país.

La economía creció a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento en los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Es un desempeño inferior al promedio de las tres décadas anteriores, en las que el crecimiento ha girado en torno a 2.1 por ciento anual, según datos oficiales.

Respecto al trimestre inmediato anterior, el PIB creció 0.7 por ciento entre octubre y diciembre pasados.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias (servicios) fue superior en 2.8 por ciento, el de las Secundarias (minería, electricidad y construcción) 2.4 por ciento y el de las Primarias (agricultura, ganadería y pesca) crecieron 0.9 por ciento.

El valor del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 17 billones 811 mil millones de pesos en el cuarto trimestre de 2014, presentando un incremento de 6.2 por ciento con relación a igual lapso de 2013.

El menor crecimiento de la economía estuvo determinado por una caída en la producción minera y, especialmente, en la relacionada con la producción de petróleo, de acuerdo con los datos del INEGI.

Las actividades primarias—agricultura, ganadería y pesca—crecieron el año pasado 2.8 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias—manufactura, construcción, electricidad y minería—avanzaron 1.9 por ciento. Particularmente, la minería tuvo una caída anual de 2.3 por ciento y la producción de petróleo en específico, una contracción de 2.4 por ciento, reportó el INEGI.

El sector de los servicios, que aporta dos tercios del PIB, creció el año pasado a una tasa anual de 2.2 por ciento.

Con información de la Jornada.