Minuto a Minuto

Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Philae se queda en modo inactivo
Foto de AP

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) esperan haber tenido éxito en el reposicionamiento del módulo de aterrizaje Philae hacia el sol y que el sábado pueda retomar su comunicación con la Tierra con las pilas recargadas.

La ESA dijo que Philae, que está temporalmente inactivo sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con las baterías agotadas y sin luz solar suficiente para recargarlas, podría volver a comunicarse el sábado alrededor de las 10:00 h. GMT (5 a.m. EST).

“A partir de ahora no será posible ningún contacto a menos que caiga suficiente luz solar sobre los paneles para generar energía para despertarlo”, dijo la agencia en su blog en la madrugada del sábado.

El viernes, los científicos rotaron el módulo con la esperanza de sacar sus paneles solares fuera de la zona de sombra, pero dijeron que hasta el sábado no sabrían si tuvieron éxito y la sonda puede captar suficiente luz solar para recargar sus baterías.

Philae aterrizó sobre el cometa el jueves tras un viaje de 10 años a bordo de la sonda espacial Rosetta. Desde su llegada al cometa, que está a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra, el módulo ha realizado una serie de pruebas y envió montones de datos, incluyendo fotografías.

El viernes, la aeronave no solo rotó sobre sí misma para exponerse más al sol, sino que llevó a cabo otra maniobra delicada: taladró 25 centímetros hacia dentro del cometa para empezar a recoger muestras.

El material que está por debajo de la superficie del cometa ha permanecido casi inalterado durante 4 mil 500 millones de años, por lo que las muestras podrían ser una cápsula del tiempo cósmica que los científicos están deseando estudiar.

Los científicos esperan que el proyecto de mil 600 millones de dólares (mil 300 millones de euros) ayude a resolver las dudas sobre el origen del universo y de la vida en la Tierra.

La comunicación con el módulo es lenta, ya que las señales tardan más de 28 minutos en viajar de la Tierra a Rosetta.

No importa cuánto tiempo más puedan comunicarse con Philae, los científicos creen que ya han recogido grandes cantidades de datos y dicen que el primer aterrizaje sobre un cometa en la historia es un éxito rotundo.

“Vamos a dejar de mirar las cosas que podríamos haber hecho si todo hubiese funcionando correctamente”, dijo el viernes el director de vuelo Andrea Accomazzo. “Vamos a centrarnos en las cosas que hemos hecho, en lo que hemos logrado y en lo que tenemos. Esto es único y será único para siempre”.

Con información de AP