Minuto a Minuto

Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Ciencia y Tecnología La carrera espacial impulsa al sector salud
La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años
PGR y fiscales del continente abordan problemas de niños migrantes
Foto Reforma

Fiscales de Centroamérica y Norteamérica dialogaron en una reunión de trabajo en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre tráfico de migrantes menores no acompañados.

El acto fue presidido por el titular de la Procuraduría General de República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien estuvo acompañado por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

Asimismo por el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, y del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Además de la Oficial Mayor, Aracely Gómez Molano y de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

También participaron el procurador General de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder; la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, así como el fiscal general de El Salvador, Luis Antonio Martínez González.

En un comunicado, la PGR informó que estuvo presente el fiscal general de la República de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla Banegas.

Durante el encuentro se abordó el tema desde una perspectiva de responsabilidad compartida con el fenómeno criminal que afecta a un gran número de menores en esta situación.

Los participantes acordaron una estrategia para proteger su seguridad e integridad de los migrantes, así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de diversos delitos asociados como la trata y el tráfico de personas.

Los fiscales y procuradores coincidieron en que este fenómeno multifactorial debe atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país desde una visión humanitaria, para lo cual resulta indispensable desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración entre las diversas instancias competentes.

Además establecieron un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de cada una de las Fiscalías que trabajarán coordinadamente en una propuesta de estrategia integral para atender y perseguir eficazmente este problema.

Este grupo sostendrá su primera reunión de trabajo en las próximas semanas y tendrá como objetivo desarrollar un plan de acción que deberá incluir la integración de propuestas que serán presentadas en un nuevo encuentro de fiscales.

Así, en el marco de la ley de cada uno de los países podrán instrumentarse acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos y el trato digno en la aplicación del Estado de derecho, así como la búsqueda de respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos.

Con información de Notimex