Fiscales de Centroamérica y Norteamérica dialogaron en una reunión de trabajo en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre tráfico de migrantes menores no acompañados. El acto fue presidido por el titular de la Procuraduría General de República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien estuvo acompañado por la subprocuradora Jurídica y de … Continued
Fiscales de Centroamérica y Norteamérica dialogaron en una reunión de trabajo en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre tráfico de migrantes menores no acompañados.
El acto fue presidido por el titular de la Procuraduría General de República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien estuvo acompañado por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
Asimismo por el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, y del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Además de la Oficial Mayor, Aracely Gómez Molano y de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
También participaron el procurador General de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder; la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, así como el fiscal general de El Salvador, Luis Antonio Martínez González.
En un comunicado, la PGR informó que estuvo presente el fiscal general de la República de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla Banegas.
Durante el encuentro se abordó el tema desde una perspectiva de responsabilidad compartida con el fenómeno criminal que afecta a un gran número de menores en esta situación.
Los participantes acordaron una estrategia para proteger su seguridad e integridad de los migrantes, así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de diversos delitos asociados como la trata y el tráfico de personas.
Los fiscales y procuradores coincidieron en que este fenómeno multifactorial debe atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país desde una visión humanitaria, para lo cual resulta indispensable desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración entre las diversas instancias competentes.
Además establecieron un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de cada una de las Fiscalías que trabajarán coordinadamente en una propuesta de estrategia integral para atender y perseguir eficazmente este problema.
Este grupo sostendrá su primera reunión de trabajo en las próximas semanas y tendrá como objetivo desarrollar un plan de acción que deberá incluir la integración de propuestas que serán presentadas en un nuevo encuentro de fiscales.
Así, en el marco de la ley de cada uno de los países podrán instrumentarse acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos y el trato digno en la aplicación del Estado de derecho, así como la búsqueda de respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos.
Con información de Notimex