La Procuraduría General de la República (PGR) y tres dependencias federales más ofrecen una recompensa de un millón y medio de pesos por informes para la localización de Jesús Israel Moreno Pérez, y otro millón y medio a quien proporcione datos veraces para detener a los probables responsables de la desaparición en Oaxaca de quien … Continued
La Procuraduría General de la República (PGR) y tres dependencias federales más ofrecen una recompensa de un millón y medio de pesos por informes para la localización de Jesús Israel Moreno Pérez, y otro millón y medio a quien proporcione datos veraces para detener a los probables responsables de la desaparición en Oaxaca de quien fuera estudiante de la UNAM.
Sin embargo, desde enero de 2012 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio como esclarecido el caso al detener a cuatro personas y presentarlas públicamente ante los medios de comunicación.
Jesús Israel Moreno Pérez, en ese entonces de 20 años de edad y originario del Distrito Federal, desapareció el 10 de julio de 2011 y presuntamente su cuerpo fue visto flotando el día 20 del mismo mes en las lagunas de Chacahua, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región Costa de Oaxaca.
De acuerdo con su padre, Carlos Moreno Zamora, salió de su casa el 4 de julio, por los rumbos de Los Reyes, Coyoacán. Al día siguiente se comunicó desde Monte Albán, Oaxaca, y el 6 y 7 de julio estuvo en Puerto Escondido; el día 8 marcó a su madre y le avisó que estaba llegando a Chacahua.
Tras la desaparición, fue el propio padre quien inició la búsqueda por todas las comunidades del litoral, casa por casa, y por municipios aledaños. Halló la casa en que hospedaron al joven; su mochila, donde faltaba el teléfono celular y nada más. La infructuosa búsqueda se convirtió también en un martirio burocrático en las oficinas policiacas.
El 4 de enero de 2011, el entonces procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, dio como esclarecido el caso al consignar a las personas vinculadas con la muerte del joven Margarito González Domínguez, alias “El Colazo”.
Las personas consignadas fueron Irene Méndez Graf alias “La Güera”; Honorio Corcuera Noyola, alias “El Cuche Macho”, y Javier Rodríguez Tapia.
De acuerdo con la PGJE, las indagatorias se realizaron según las declaraciones de vecinos de Chacahua y de los mismos arraigados.
En conferencia de prensa, el subprocurador Regional de la Costa, Francisco Javier Vázquez, detalló que de acuerdo con los resultados de las investigaciones, se determinó que las cuatro personas trasladaron a Jesús Israel Moreno a bordo de una panga y se dirigieron al lado oriente de la isla.
“Posteriormente al ir navegando aproximadamente a la mitad de la laguna, la víctima fue golpeada físicamente y luego lo despojaron de su teléfono celular, un iPod, una cámara fotográfica y la cantidad de mil pesos en efectivo, y finalmente Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez lo apuñalaron en diferentes partes del cuerpo”, refiere el comunicado de prensa.
Indicó que el cadáver fue tirado al mar frente a la desembocadura de la laguna y fue el 20 de julio cuando los tiburoneros vieron el cuerpo, a 59 kilómetros de la bocabarra.
No obstante, el padre continuó con sus propios medios las indagatorias, a través de continuas visitas a Oaxaca, vía redes sociales y denuncias a nivel federal.
En su momento, Carlos Moreno consideró que la PGJE de Oaxaca únicamente estaba dando “carpetazo” al caso, aun cuando había una serie de anomalías en las indagatorias, principalmente que nunca se le haya entregado el cuerpo de su hijo.
Logró que la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), atrajera el caso para continuar con las investigaciones.
Entre las contradicciones que halló en las investigaciones se encuentran que la Procuraduría afirmó que a su hijo le robaron un iPod, cuando no usaba uno; la ropa no coincide con la que llevaba; presuntamente fue para robarle dinero pero tenía poca cantidad.
Desde el 18 de este mes, en diversos medios impresos, la PGR, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina difunden un aviso de recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información veraz y útil, “que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización de Jesús Israel Moreno Pérez, privado de su libertad” en Chacahua.
De igual manera, un millón y medio de pesos por la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y los que resulten cometidos en agravio de la persona citada.
Con información de Agencia Quadratín