Personas con grupo sanguíneo A, B y AB con más probabilidades de padecer diabetes mellitus
Foto de Internet

Un estudio publicado en la revista “Diabetología” reveló que existe más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las personas con grupo sanguíneo A, B y AB que las del grupo O.

La publicación de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes explica que un grupo de expertos basó su estudio en 80 mil mujeres mediante varias combinaciones de grupos sanguíneos para evaluar la relación entre el tipo de sangre ABO (A, B, AB y O), el factor Rhesus (positivo o negativo) y una combinación de los dos (ABO y Rhesus) con diabetes tipo 2 (DM2).

Los resultados mostraron que, en comparación con las mujeres con grupo sanguíneo O, las del A fueron un 10 por ciento más propensas a desarrollar DM2, y las del grupo B tenían un 21 por ciento más de probabilidades. El grupo AB presentaba un 17 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero este resultado no fue estadísticamente significativo.

En la observación R+ y R-, ninguno de los grupos presentaba más riesgo de desarrollar DM2 en comparación con el otro.

Los autores de la investigación desconocen las razones de por qué un grupo sanguíneo es más propenso que otro.

Por otra parte, explicaron que la muestra del estudio fue hecha solo en mujeres, pero hasta donde se sabe, no hay mecanismos biológicos que expliquen una asociación dependiente del sexo a padecer esta enfermedad crónica.

Otras investigaciones que se han realizado previamente han sido pequeños e incapaces de proporcionar resultados definitivos.

Los responsables del estudio son el doctor Guy Fagherazzi y la doctora Françoise Clavel-Chapelon, del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM, por sus siglas en francés), en Villejuif, Francia.

Con información de ABC.