Minuto a Minuto

Nacional Sujetos reparten juguetes bélicos a niños en nombre del CDN en NL; fueron detenidos
Autoridades de Guadalupe, NL, detuvieron a cuatro sujetos que repartían juguetes bélicos a niños en nombre del Cártel del Noreste
Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Perros y humanos refuerzan lazos a través de la mirada
Foto de Consumers

Un estudio publicado por la revista Science reveló que los perros y los humanos reaccionan a nivel hormonal cuando se miran, lo que fortalece su vínculo afectivo de una manera muy similar, a lo que sucede cuando los padres y sus bebés establecen contacto visual.

Perros y humanos refuerzan lazos a través de la mirada - perros_y_amos_1
La miradas de los perros producen oxitocina en los dueños. Foto de fondosdemascotas.com

Investigadores japoneses elaboraron este estudio donde encontraron que las miradas entre los dueños de perros y sus mascotas genera en ambas especies un aumento en la hormona denominada oxitocina, que es la encargada de reforzar lazos afectivos entre padres e hijos y entre las parejas.

Perros y humanos refuerzan lazos a través de la mirada - perros_y_amos_2
Humanos y perros llevan una relación de milenios. Foto de Monsterbuy

Para llegar a estas conclusiones pusieron a perros con sus dueños en una habitación durante 30 minutos. Los investigadores dividieron a las mascotas en dos grupos: aquellas con miradas prolongadas y los que lanzaban miradas breves hacia sus dueños.

Los perros que miraron a sus dueños por más tiempo, demostraron un significativo incremento en sus niveles de oxitocina, y ese contacto visual causó asimismo un alza en los niveles de esta hormona en sus cuidadores humanos.

En la investigación se halló que el intercambio de miradas puede hacer que los humanos experimenten niveles de afecto similares a los que sienten por una persona querida, lo que explica el poderoso lazo que a menudo une a miembros de ambas especies.

También se analizaron a lobos, que no demostraron la misma reacción hormonal, pese a que habían sido criados por humanos. Se cree que el lazo entre perros y personas es un mecanismo desarrollado durante siglos.

Redacción