Minuto a Minuto

Entretenimiento Fabiola Campomanes anuncia el fallecimiento de su madre y le dedica emotivo mensaje
“¡Vuela alto, mami! ¡Gracias por todo! Ya te extraño. Te amo tanto”, escribió Fabiola Campomanes en redes sociales
Internacional Tribunal de EE.UU. valida la detención de migrantes indocumentados sin derecho a fianza
El fallo del tribunal detalla que los migrantes indocumentados detenidos por ICE no tienen derecho a una audiencia de fianza
Nacional Cae Dionicio “N”, excolaborador de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; lo señalan por peculado agravado
Dionicio "N", fungió como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo durante la Administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Deportes Super Bowl 2026: ¿Cuándo y dónde ver el juego por el título de la NFL?
Los Seattle Seahawks y los New England Patriots definierán al nuevo campeón de la NFL en el Super Bowl XL este domingo 8 de febrero de 2026
Internacional Zelenski dice que Trump quiere poner fin a la guerra en Ucrania para junio
El presidente Zekenski afirmó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, hará todo lo posible por acabar la guerra en Ucrania en junio
Perros y humanos refuerzan lazos a través de la mirada
Foto de Consumers

Un estudio publicado por la revista Science reveló que los perros y los humanos reaccionan a nivel hormonal cuando se miran, lo que fortalece su vínculo afectivo de una manera muy similar, a lo que sucede cuando los padres y sus bebés establecen contacto visual.

Perros y humanos refuerzan lazos a través de la mirada - perros_y_amos_1
La miradas de los perros producen oxitocina en los dueños. Foto de fondosdemascotas.com

Investigadores japoneses elaboraron este estudio donde encontraron que las miradas entre los dueños de perros y sus mascotas genera en ambas especies un aumento en la hormona denominada oxitocina, que es la encargada de reforzar lazos afectivos entre padres e hijos y entre las parejas.

Perros y humanos refuerzan lazos a través de la mirada - perros_y_amos_2
Humanos y perros llevan una relación de milenios. Foto de Monsterbuy

Para llegar a estas conclusiones pusieron a perros con sus dueños en una habitación durante 30 minutos. Los investigadores dividieron a las mascotas en dos grupos: aquellas con miradas prolongadas y los que lanzaban miradas breves hacia sus dueños.

Los perros que miraron a sus dueños por más tiempo, demostraron un significativo incremento en sus niveles de oxitocina, y ese contacto visual causó asimismo un alza en los niveles de esta hormona en sus cuidadores humanos.

En la investigación se halló que el intercambio de miradas puede hacer que los humanos experimenten niveles de afecto similares a los que sienten por una persona querida, lo que explica el poderoso lazo que a menudo une a miembros de ambas especies.

También se analizaron a lobos, que no demostraron la misma reacción hormonal, pese a que habían sido criados por humanos. Se cree que el lazo entre perros y personas es un mecanismo desarrollado durante siglos.

Redacción