Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Periodista de AP muere por explosión en Gaza
Foto de AP

Un videoperiodista de The Associated Press y un traductor palestino murieron el miércoles por una explosión, cuando trabajaban en un artículo sobre las secuelas de los combates recientes en la Franja de Gaza.

Simone Camilli y Alí Shehda Abu Afash murieron cuando ingenieros de la policía neutralizaban bombas en Beit Lahiya que habían quedado sin explotar en los enfrentamientos entre Israel y los milicianos islámicos.

La policía dijo que también murieron cuatro ingenieros policiales. Otras tres personas sufrieron heridas graves, entre ellas el fotógrafo de The Associated Press Hatem Musa.

Musa dijo a un colega que estaban filmando la escena cuando se produjo una primera explosión. Lo alcanzaron esquirlas y se lanzó a correr cuando el segundo estallido le hizo perder el conocimiento. Despertó en un hospital, donde lo operaron posteriormente.

El papa Francisco ofreció sus oraciones por los fallecidos.

El sumo pontífice se tomó la cabeza con las manos y guardó un minuto de silencio ante más de 70 periodistas que viajaban con él a Corea del Sur a bordo del avión papal después que fue informado de las muertes de Camilli y Abu Afash.

“Estas son las consecuencias de la guerra”, manifestó, visiblemente conmovido.

“Tengo que orar en silencio por Simone Camilli, uno de los suyos, que hoy nos dejó mientras hacía su trabajo. Oremos en silencio”, dijo el papa.

Las autoridades informaron que la explosión se produjo en un lugar donde la policía acumuló artefactos para desactivarlos. Un funcionario dijo que la munición de un tanque israelí causó la primera explosión, la que a su vez provocó la de misiles lanzados por la aviación israelí que no habían estallado.

Camilli, un ciudadano italiano de 35 años, trabajaba para la AP desde 2005, cuando fue contratado en Roma. Se trasladó a Jerusalén en 2006 y frecuentemente trabajaba en Gaza.

Najib Jobain, productor jefe de la AP en Gaza, dijo que Camilli era un hombre estimado en el territorio costero, hasta el punto de que rechazó una oferta de ir a Irak para permanecer allí.

“Era mi hermano. Lo conozco desde hace casi 10 años. Estaba feliz de trabajar conmigo en Gaza”, dijo Jobain. “Le preguntaron: ‘¿Quieres ir a Irbil o Gaza?’, y respondió: ‘me voy a Gaza”’.

Es el primer periodista extranjero que muere en el conflicto, que ha cobrado más de mil 900 vidas palestinas y 67 israelíes. Le sobreviven su pareja y una hija de 3 años.

Abu Afash, gazatí de 36 años, tenía esposa y dos hijas, de 5 y 6 años. Trabajaba con la prensa internacional como traductor y colaborador.

Con información de AP.