Minuto a Minuto

Internacional Zelenski dice que Trump ofreció garantías de seguridad a Ucrania por 15 años
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Nacional Dictan prisión preventiva contra Jesús ‘N’, excolaborador de García Luna
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, el sujeto habría participado en la celebración de contratos y la simulación de operaciones con recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social
Periodista de AP muere por explosión en Gaza
Foto de AP

Un videoperiodista de The Associated Press y un traductor palestino murieron el miércoles por una explosión, cuando trabajaban en un artículo sobre las secuelas de los combates recientes en la Franja de Gaza.

Simone Camilli y Alí Shehda Abu Afash murieron cuando ingenieros de la policía neutralizaban bombas en Beit Lahiya que habían quedado sin explotar en los enfrentamientos entre Israel y los milicianos islámicos.

La policía dijo que también murieron cuatro ingenieros policiales. Otras tres personas sufrieron heridas graves, entre ellas el fotógrafo de The Associated Press Hatem Musa.

Musa dijo a un colega que estaban filmando la escena cuando se produjo una primera explosión. Lo alcanzaron esquirlas y se lanzó a correr cuando el segundo estallido le hizo perder el conocimiento. Despertó en un hospital, donde lo operaron posteriormente.

El papa Francisco ofreció sus oraciones por los fallecidos.

El sumo pontífice se tomó la cabeza con las manos y guardó un minuto de silencio ante más de 70 periodistas que viajaban con él a Corea del Sur a bordo del avión papal después que fue informado de las muertes de Camilli y Abu Afash.

“Estas son las consecuencias de la guerra”, manifestó, visiblemente conmovido.

“Tengo que orar en silencio por Simone Camilli, uno de los suyos, que hoy nos dejó mientras hacía su trabajo. Oremos en silencio”, dijo el papa.

Las autoridades informaron que la explosión se produjo en un lugar donde la policía acumuló artefactos para desactivarlos. Un funcionario dijo que la munición de un tanque israelí causó la primera explosión, la que a su vez provocó la de misiles lanzados por la aviación israelí que no habían estallado.

Camilli, un ciudadano italiano de 35 años, trabajaba para la AP desde 2005, cuando fue contratado en Roma. Se trasladó a Jerusalén en 2006 y frecuentemente trabajaba en Gaza.

Najib Jobain, productor jefe de la AP en Gaza, dijo que Camilli era un hombre estimado en el territorio costero, hasta el punto de que rechazó una oferta de ir a Irak para permanecer allí.

“Era mi hermano. Lo conozco desde hace casi 10 años. Estaba feliz de trabajar conmigo en Gaza”, dijo Jobain. “Le preguntaron: ‘¿Quieres ir a Irbil o Gaza?’, y respondió: ‘me voy a Gaza”’.

Es el primer periodista extranjero que muere en el conflicto, que ha cobrado más de mil 900 vidas palestinas y 67 israelíes. Le sobreviven su pareja y una hija de 3 años.

Abu Afash, gazatí de 36 años, tenía esposa y dos hijas, de 5 y 6 años. Trabajaba con la prensa internacional como traductor y colaborador.

Con información de AP.