Pena capital para bangladesí por la guerra de 1971
Foto de Dhaka Tribune

Un tribunal especial de Bangladesh condenó el jueves a pena capital a un político de la oposición por su papel en el asesinato de personas y otros crímenes durante la guerra de independencia que el país libró contra Pakistán en 1971.

M.A. Zahid Hossain Khokon, del Partido Nacionalista de Bangladesh en la oposición, está huido y se cree que está en Suecia con sus hijos.

Fue condenado por liderar los asesinatos de personas, saqueos e incendios provocados durante la guerra.

A.T.M. Fazle Rabbi, el presidente del panel de tres jueces, dijo a ante una sala abarrotada que el tribunal hallaba a Kohkon culpable de 10 de los 11 cargos a los que se enfrentaba.

Bangladesh culpa a soldados paquistaníes y colaboradores locales de la muerte de tres millones de personas durante la guerra que duró nueve meses. Se estima que 200 mil mujeres fueron violadas y que 10 millones de personas se vieron obligadas a huir a campos de refugiados en la vecina India.

El fallo del jueves fue el duodécimo del tribual especial creado para juzgar a los sospechosos de crímenes de guerra, que fue creado por la primer ministro Sheikh Hasina, y que ha condenado ya a 13 personas. La mayoría de los cargos fueron presentados contra los líderes del principal partido islamista del país, que abiertamente hizo campaña contra la independencia pero niega que sus responsables cometiesen esas atrocidades.

Hasina dijo que los juicios son un esfuerzo tardío para obtener justicia cuatro décadas después de que Bangladesh se separase de Pakistán. Los críticos dicen que está utilizando el tribunal para debilitar a los partidos de la oposición.

Los abogados de Khokon dijeron que su defendido había sido perjudicado por la justicia, pero según la ley, no puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo del país a menos que se entregue a las autoridades antes.

Con información de AP