Minuto a Minuto

Internacional Venezuela y EE.UU. definirán relaciones en el hemisferio, promete John Barrett
John Barrett reiteró que llegó a Venezuela para continuar el plan de tres fases de Donald Trump: estabilización, recuperación y transición
Economía y Finanzas México buscará captar producción que EE.UU. quiere sacar de Asia
Marcelo Ebrard dijo que México dialogará la posibilidad de operar sectores estratégicos desde Asia sin aranceles
Deportes ‘Checo’ Pérez asegura que la Fórmula 1 actual no es divertida y nadie la entiende
Durante su visita a la Ciudad de México, 'Checo' Pérez aseguró que "ni los ingenieros ni los pilotos entienden la Fórmula Uno"
Internacional EE.UU. auditará la gestión del Departamento de Justicia de los archivos de Epstein
La auditoría también investigará si los funcionarios no hicieron públicos todos los documentos relevantes del caso Epstein
Nacional Hacienda bloquea a una red vinculada a la distribución de drogas sintéticas
Hacienda, a través de la UIF, incorporó a 23 elementos a la Lista de Personas Bloqueadas, por su participación en la distribución de drogas sintéticas
Pemex va por mercados en Asia: Lozoya
Foto de Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera convertir su infraestructura dirigida al mercado asiático en una que pueda ser usada por otras compañías que busquen desarrollar hidrocarburos mexicanos y exportarlos a esa zona del mundo, dijo el director general de la petrolera mexicana Emilio Lozoya Austin.

En entrevista con el diario británico Financial Timex, Lozoya Austin destacó: “tenemos nuestro cinturón transoceánico que es una infraestructura crítica… y es una ventaja clave de Pemex para impulsar productos energéticos del Golfo de México a Asia”.

“Nos demora tres a cuatro días transportar un buque cargado de hidrocarburos del Golfo al Pacífico usando el Canal de Panamá. Así que cambiar nuestros intereses comerciales hacia Asia ya lo empezamos a hacer, porque está en nuestro interés estratégico tener una base de clientes diversificada”, indicó el funcionario.

Datos proporcionados por el diario británico señalaron que en la actualidad, Pemex envía entre cinco y siete por ciento de sus exportaciones a Asia, y destacó que Lozoya Austin señaló que el monto es creciente.

Al ser interrogado por el diario sobre si le preocuparía el proyecto de oleoducto Keystone, entre Canadá y Estados Unidos, manifestó: “me preocuparía si tuviéramos altos costos de transportación hacia Asia, pero tenemos una infraestructura única que nos permite abastecer a Asia”.

Dijo que Pemex ya remodeló su infraestructura para transportar el crudo a dos puertos del Pacífico para exportaciones.

“Estamos en el proceso de hacer colocaciones de cuatro a cinco mil millones de dólares para incrementar la capacidad en oleoductos y puertos para que podamos transportar nuestros productos, pero también los productos de otras compañías”, precisó.

“Pemex está comprometido a facilitar nuestra infraestructura para el desarrollo de nuevos proyectos”, puntualizó Lozoya Austin, quien señaló que eso le ayudará Pemex a generar ingresos utilizando sus activos.

Con información de Notimex