Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Pemex limpia zona afectada por derrame de crudo
Internet

Personal del área de Ductos del sector Catalina limpia la zona afectada por el incendio y derrame de crudo provocados por una toma clandestina en la comunidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, dio a conocer Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En un comunicado, dijo que desde el día que se registró el incidente, el 20 de marzo, personal de PEMEX y de las empresas Respuesta Tecnológica S.A. de C.V. y GeoClean de México S.A de C.V., iniciaron las labores de contención y recuperación del producto, así como de saneamiento del arroyo y áreas afectadas.

Para ello, colocan barreras contenedoras, 100 cordones oleofílicos, bolsas plásticas, desengrasantes y la utilización de equipos neumáticos para la absorción de producto. Se han recuperado aproximadamente 20 mil litros de combustible emulsionado, 50 por ciento crudo y 50 por ciento agua.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado también informó que en el cauce del arroyo se realiza el levantamiento de maleza impregnada, que será trasladada para su confinamiento temporal en celdas y posterior incineración.

Para estas labores se contrató de manera temporal a trabajadores de la región. La atención y trabajos de limpieza se realizarán hasta eliminar por completo la presencia de hidrocarburo en el cauce del arroyo.

Redacción