Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banxico manda mensaje de complacencia al recortar la tasa de interés: Jonathan Heath
Jonathan Heath expresó que en esta nueva fase de presiones inflacionarias es importante mandar un mensaje consistente de firmeza
Internacional Nuevas redadas en California; consulado mexicano atiende a connacionales
El Consulado de México en Oxnard implementó el protocolo de atención, así como las acciones correspondientes para brindar asistencia y protección consular a las posibles personas mexicanas afectadas
Nacional Congreso de Querétaro aprueba reforma para prohibir uso de celulares en escuelas
El objetivo de estas reformas es restringir el acceso de los menores de edad a las redes sociales en horario de clases y reducir la exposición a riesgos digitales como el 'grooming'
Deportes Raúl Orvañanos regresa a Fox; arrancará nueva etapa en Caliente TV
Junto a Orvañanos se integra Rafa Puente Suárez, exjugador, exdirector técnico y una de las voces más respetadas del análisis deportivo en México
Internacional Lula alerta a Trump que la imposición de aranceles le traerá “consecuencias” a EE.UU.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que se reunirá con empresarios del país para "buscar nuevos mercados"
Pemex firmó 100 contratos de 11,700 mdd con irregularidades
PEMEX ganó este amparo en Guadalajara.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que entre 2003 y 2012, Pemex firmó 100 contratos por 11 mil 700 millones de dólares, los cuales cuentan con diversas irregularidades, casos que Pemex responde “haciendo la vista gorda”.

Algunos de los casos que la ASF ha detectado son en 2011 y 2014. Este último fue una explosión en una plataforma de Pemex, donde murieron 2 personas, investigación que sigue en pie.

El primero fue un contrato para supuestamente trasladar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos al Golfo de México. Al llegar el equipo al país, los auditores se dieron cuenta que no había nada del equipo solicitado, pero lo peor fue que se dieron cuenta que la plataforma ya estaba en territorio nacional desde antes del contrato. Por este contrato, los auditores exhortaron a Pemex para sancionar a responsables, pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Otra irregularidad de Pemex fue cuando Francisco “Pancho” Colorado, colaborador de los Zetas y preso en Estados Unidos por lavado de dinero, recibió decenas de millones de dólares por contratos de Pemex, y a pesar de que se exhortó a cancelarlos, no se hizo nada.

La ASF no ha sido la única que ha enviado recomendaciones a Pemex, también el Congreso entre 2008 y 2012 mandó 274 casos para revisión a la entonces paraestatal por distintas irregularidades como contratos en sobrecotizaciones de trabajo o fraude.

Sin embargo, Pemex solo tomó medidas en tres casos, 157 fueron desechados por los órganos de control y 108 quedaron pendientes para resolver después.

“Como no castigamos a nadie, la impunidad se convierte en el incentivo perverso de la corrupción”, aseguró Arturo González de Aragón, exjefe de la ASF. “En México no castigan a nadie”.

Con información de Reuters